Nueva ley orgánica de representación paritaria y equilibrio de género: Un impulso a la igualdad en las empresas
La igualdad de género no es solo una cuestión de justicia social, sino también de competitividad empresarial. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres [T&N1] (en adelante “LO 2/2024”) se da un paso decisivo hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los órganos de gobierno de las empresas públicas y privadas. Esta nueva normativa pretende alcanzar la igualdad material en cuestión de género en los órganos de gobierno de las empresas.
Esta ley traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas y modifica, entre otras, la Ley de Sociedades de Capital (LSC) y la de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (LMV).
Esta normativa se aplicará a:
- sociedades cotizadas
- entidades de interés público a partir del ejercicio siguiente al que concurran los siguientes requisitos: a) número medio de trabajadores superior a 250, y b) importe neto de la cifra anual de negocios superior a 50 millones de euros o total de las partidas del activo superior a 43 millones de euros.
Impacto en las Empresas
Las empresas afectadas deberán adaptarse a una serie de requisitos que no solo transformarán su cultura organizacional, sino que también tendrán un impacto directo en su reputación y relación con accionistas e inversores. Algunos de los puntos clave incluyen:
- Cuotas de género: Asegurar una representación mínima del 40% del sexo menos representado en los consejos de administración;
- Informes obligatorios: Incluir anualmente en el informe de sostenibilidad y en su página web información relativa a las medidas exigidas en materia de equilibrio entre mujeres y hombres en el consejo de administración, así como sobre las posibles sanciones;
- Sanciones e incentivos: Las empresas que no cumplan con los objetivos marcados podrán enfrentar sanciones, mientras que aquellas que lo logren se beneficiarán de incentivos que podrían traducirse en ventajas competitivas.
Plazo de aplicación
La norma establece los plazos para el cumplimiento de estas cuotas. Para las 35 sociedades cotizadas con mayor capitalización bursátil, el 40% de representación paritaria deberá alcanzarse antes del 30 de junio de 2026, mientras que para el resto de las sociedades cotizadas será hasta 30 de junio de 2027.
En cuanto a las entidades de interés público deberán cumplir con el 33% de representación paritaria para el 30 de junio de 2026 y el 40% para el 30 de junio de 2029.
Un cambio hacia una mayor diversidad y competitividad
Más allá del cumplimiento normativo, la implementación de esta LO 2/2024 se traduce en una ventaja estratégica para las empresas que apuesten por la diversidad. Estudios han demostrado que los equipos de liderazgo más diversos toman decisiones más innovadoras y sostenibles, favoreciendo el crecimiento a largo plazo.
En este sentido, el equipo especializado en gobierno corporativo Mercantil de Toda & Nel-lo conoce a la perfección los retos y oportunidades que presenta esta nueva Ley Orgánica y estará encantado de atenderle. Le podemos ayudar a reunir todos los requisitos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente con el fin de implementar las mejores prácticas en gobernanza corporativa y paridad.