Inicio / Actualité et publications / Nouvelles et articles / Toda & Nel-lo asesora en la ejecución en España de la primera orden mundial de embargo y divulgación de información contra personas desconocidas
Domaines de pratique:
26.09.2018

Toda & Nel-lo asesora en la ejecución en España de la primera orden mundial de embargo y divulgación de información contra personas desconocidas

El Despacho Toda & Nel-lo está participando, como asesor legal en España y en colaboración con la firma inglesa Cooke, Young & Keidan LLP (CYK), en la primera ejecución de una orden mundial de congelación de cuentas y embargo de bienes dictada por un Tribunal Inglés (“Commercial Court”) contra personas desconocidas.

Toda & Nel-lo está participando, como asesor legal en España y en colaboración con la firma inglesa Cooke, Young & Keidan LLP (CYK), en la ejecución de una orden mundial de congelación de cuentas y embargo de bienes dictada por un Tribunal Inglés (“Commercial Court”) contra personas desconocidas que participaron en un fraude electrónico de escala mundial que afectó a una compañía multinacional.

Es la primera vez que los tribunales ingleses adoptan una medida de estas características contra personas desconocidas. La medida, propia del derecho anglosajón y sin equivalente en el derecho continental, se ha mostrado muy útil pues ha permitido identificar hasta 28 personas físicas o jurídicas que habrían participado en el fraude, y ha permitido garantizar la recuperación de parte del dinero defraudado.

Se pone así de manifiesto la necesidad de acudir a fórmulas imaginativas para combatir el fraude en el ámbito financiero, que se presenta cada vez más sofisticado y complejo. En este sentido, merece también ser destacada la autorización concedida por el Tribunal a la demandante para notificar las resoluciones judiciales a los presuntos responsables a través de medios alternativos de notificación, tales como el acceso encriptado a un data room virtual, o a través de redes sociales tales como Facebook o Whatsapp.

El próximo paso será la ejecución en España y en las demás jurisdicciones implicadas de la sentencia dictada por el Tribunal Inglés, por la que se condena a dichas 28 personas y empresas a reembolsar el dinero robado y a pagar 7 millones de libras por los daños y perjuicios causados, más las costas judiciales.