05.04.2019

Directivos en el órgano de administración

El encuentro organizado por Toda & Nel-lo tenía como objetivo analizar la diversa problemática asociada a los directivos que pasan a formar parte del órgano de administración de una sociedad desde una triple perspectiva mercantil, laboral y fiscal.

¿Es posible mantener la condición de directivo, sujeto por tanto a una relación laboral, cuando se es a la vez Administrador de la empresa? ¿Puedo perder el derecho a la retribución? ¿O mi antigüedad y/o exención fiscal de una posible indemnización? ¿Hay alguna forma de evitarlo? Y desde el punto de vista de la empresa, ¿Puedo seguir retribuyendo al directivo que pasa a ser Administrador en los mismos términos en que lo hacía antes de su nombramiento? ¿Qué ocurre con las retenciones o con la deducibilidad del gasto en el Impuesto de Sociedades? ¿Estoy generando una contingencia frente a la Administración Tributaria?  ¿Debo modificar los contratos con los directivos y/lo los estatutos sociales si el órgano de administración está retribuido?

Pese a los cambios introducidos en la Ley de Sociedades de Capital y la reforma fiscal de 2015, que modificaron sustancialmente el régimen jurídico de los administradores y directivos de las sociedades, a fecha de hoy muchos directivos y muchas empresas todavía no tienen bien resueltas las cuestiones anteriores.

El jueves 4 de abril organizamos una sesión informativa en la que, a la vista de los últimos pronunciamientos judiciales,  los abogados del Despacho Josep M. Balcells (socio responsbale de Mercantil), Dídac Ripollès (socio responsable de Laboral) y Francisco Chamorro (counsel responsbale de Fiscalidad Empresarial) se analizaron de forma práctica y desde una óptica global (laboral, fiscal y mercantil) las dudas más frecuentes en esta materia y cómo deben abordarse para evitar los riesgos, tanto personales como empresariales.