todanelo
  • Eng
    • Esp
    • Cat
    • Fr
  • The firm
  • Expertise
  • Team
  • International Desk
  • Topicality
    • Legal Update
    • News and Articles
  • Contact
  • Eng
    • Esp
    • Cat
    • Fr
Inicio / Topicality / News and Articles / CANTIDADES PAGADAS EN APLICACIÓN DE “CLÁUSULAS SUELO”; ¿CÓMO GESTIONAR SU DEVOLUCIÓN?
Areas of Practice :
Civil and commercial litigation
General Taxation Area
14.02.2017

CANTIDADES PAGADAS EN APLICACIÓN DE “CLÁUSULAS SUELO”; ¿CÓMO GESTIONAR SU DEVOLUCIÓN?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia el 21 de diciembre de 2016 en los asuntos C-154/15, C-307/15 y C-308/15, falló declarando contraria al derecho comunitario …

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia el 21 de diciembre de 2016 en los asuntos C-154/15, C-307/15 y C-308/15, falló declarando contraria al derecho comunitario la doctrina del Tribunal Supremo –fijada, entre otras, en sentencias de 09/05/2013 y 25/03/2015- por la que se limitan en el tiempo los efectos restitutorios que derivan de la declaración del carácter abusivo de las llamadas “cláusulas suelo”.

En previsión del posible incremento de las demandas de consumidores afectados solicitando la restitución de las cantidades pagadas en aplicación de las cláusulas suelo, el Gobierno del Estado ha adoptado medidas para evitar un alud de procedimientos judiciales que redunden en el colapso de la Jurisdicción Civil. En concreto, ha aprobado el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, mediante el que ha arbitrado un cauce extrajudicial de carácter voluntario en aras a facilitar que consumidores y entidades de crédito alcancen acuerdos sin necesidad de litigar.

Por ello, en caso de que usted sea un consumidor que haya satisfecho a una entidad de crédito cuotas de hipoteca en aplicación de una cláusula suelo le interesa conocer:

  • ¿Cuál es el procedimiento que ha regulado el Gobierno español para que pueda obtener la devolución de las cantidades que indebidamente satisfice?
  • ¿Qué implicaciones fiscales tendré en caso de que se me reconozca el derecho a la pretendida devolución?

Para resolver esas cuestiones y conocer más detalles sobre los aspectos que se han regulado el mencionado Real Decreto-ley puede consultar el artículo adjunto que hemos preparado al efecto.

PDF icon 170206_fp_clausulas_suelo
Next Prev
Follow us on

Avda. Diagonal 520, 5º 08006 Barcelona | T. +34 93 363 40 00
C/ Lagasca 88, 5º 28001 Madrid | T. +34 91 700 21 00

  • Legal notice and terms of use
  • Cookies Policy
  • Privacy and Communications Policy
  • Internal information system