10.05.2019

Directivos en el órgano de administración

Analizamos la diversa problemática asociada a los directivos que pasan a formar parte del órgano de administración de una sociedad desde una triple perspectiva mercantil, laboral y fiscal.

¿Es posible mantener la condición de directivo, sujeto por tanto a una relación laboral, cuando se es a la vez Administrador de la empresa? ¿Puedo perder el derecho a la retribución? ¿O mi antigüedad y/o exención fiscal de una posible indemnización? ¿Puedo seguir retribuyendo al directivo que pasa a ser Administrador en los mismos términos en que lo hacía antes de su nombramiento? ¿Qué ocurre con las retenciones o con la deducibilidad del gasto en el Impuesto de Sociedades? ¿Estoy generando una contingencia frente a la Administración Tributaria?  ¿Debo modificar los contratos con los directivos y/lo los estatutos sociales si el órgano de administración está retribuido?

Pese a los cambios introducidos en la Ley de Sociedades de Capital y la reforma fiscal de 2015, que modificaron sustancialmente el régimen jurídico de los administradores y directivos de las sociedades, a fecha de hoy muchos directivos y muchas empresas todavía no tienen bien resueltas las cuestiones anteriores.

En Toda & Nel-lo hemos acogido, en nuestras oficinas de Barcelona y Madrid, unas jornadas informativas en las que, a la vista de los últimos pronunciamientos judiciales, analizamos de forma práctica y desde una óptica global (laboral, fiscal y mercantil) las dudas más frecuentes en esta materia y cómo deben abordarse para evitar los riesgos, tanto personales como empresariales. 

Los abogados del Despacho Josep M. Balcells (socio responsable de Mercantil), Jacobo Ollero (socio de Mercantil), Dídac Ripollès (socio responsable de Laboral), Jorge Pipaón (socio de Derecho Administrativo) y Francisco Chamorro (counsel responsbale de Fiscalidad Empresarial) fueron los ponentes. 

 

Si desea recibir información sobre otras jornadas y seminarios organizados por Toda & Nel-lo, puede enviar un correo electrónico a comunicacion@todanelo.com y le daremos de alta en nuestras newsletters.