20.11.2014

Nulidad de despido colectivo por vulneración de la libertad sindical

La Audiencia Nacional ha declarado nulo un despido colectivo que debía afectar a 672 trabajadores, pese a existir un acuerdo entre la empresa y las secciones sindicales que ostentaban la mayoría en la mesa negociadora. La Audiencia nacional estimó la nulidad por no haber participado las secciones sindicales no firmantes del acuerdo en el referéndum entre los trabajadores afectados que el pacto estableció como preceptivo para llevar a cabo la medida extintiva.

En el caso enjuiciado, resuelto por la Audiencia Nacional en su sentencia de 11 de noviembre de 2014, la empresa y tres de las secciones sindicales componentes de la mesa negociadora llegaron a un acuerdo a la finalización del periodo de consultas, al que se opusieron las otras tres secciones sindicales representadas en la negociación por el lado social. El acuerdo incluía el requisito de someter la decisión sobre el despido colectivo al refrendo de la asamblea de trabajadores afectados. El mencionado referéndum fue organizado conjuntamente por la empresa y las secciones sindicales firmantes de dicho acuerdo.

Las secciones que no firmaron el acuerdo impugnaron el despido colectivo, solicitando la nulidad de la medida extintiva entre otros motivos porque en el referéndum de ratificación por parte de la asamblea se cometieron diversas irregularidades: la no publicación de censos ni de las composiciones de las mesas, el no quedar asegurada la libertad y el secreto del voto y, sobre todo, el hecho de convocar a la votación solo al censo compuesto por los 672 trabajadores que serían despedidos en caso de aceptación de la oferta en lugar de a los 826 que lo serían en caso contrario.

Estas circunstancias, unidas a la absoluta falta de traslado de información a las tres secciones negociadoras pero no firmantes, a quienes no se les facilitaron censos, ni se les explicó la composición de las mesas, ni el procedimiento de votación, ni se les permitió su presencia durante el escrutinio, hacen que la Sala determine que concurre un ataque frontal a la libertad sindical de estas secciones al no permitírseles influir eficientemente sobre sus afiliados y el resto de trabajadores afectados para que, en su caso, pudiesen votar en contra de la propuesta trasladada. A raíz de esta vulneración de la libertad sindical, el fallo considera el despido nulo, pese a que el resultado del referéndum fuese a favor de la propuesta.

Texto íntegro de la SAN de 11 de noviembre de 2014