"En estos días de excepcionales circunstancias, mientras nuestro personal sanitario lucha sin descanso contra la pandemia provocada por el Covid-19 y vela por la salud de nuestros familiares, amigos y conciudadanos (mi más sincero reconocimiento a todos ellos por su extraordinaria labor), los abogados tratamos de poner nuestro granito de arena informando y asesorando en todo aquello que esté a nuestro alcance para mitigar los efectos económicos de esta plaga, que desgraciadamente parece que no serán pocos.

Desde que se decretó el confinamiento domiciliario y el cierre obligatorio de infinidad de negocios, una de las dudas más habituales que se nos han planteado por nuestros clientes, amén de lo relacionado con los contratos de trabajo, son todas aquellas relacionadas con el alquiler.

Téngase en cuenta que ello afecta en igual medida al arrendatario, que puede pasar serias dificultades para pagar la renta y demás importes comprometidos por el hecho de ver su actividad profesional enormemente reducida o anulada por completo, o al arrendador, que puede depender del cobro de la renta para cubrir sus necesidades más básicas y cumplir puntualmente con sus obligaciones de pago...

Leer el artículo completo en Diario Jurídico

 

 

José Mª Arnedo, socio de Procesal e Inmobilario
30.03.2020

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado en el BOE de hoy, 18 de marzo, establece una serie de medidas en relación con los contratos públicos celebrados por entidades del Sector Público.

En síntesis, se prevén las siguientes medidas:

 

A) Contratos públicos de servicios y suministros:

 

En cuanto a los contratos de servicios y suministro de prestación sucesiva, se prevé su posible suspensión si su ejecución deviene imposible por el COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración local para combatirlo.

Se concretan los daños y perjuicios por los que podrá ser indemnizado el contratista en caso de suspensión.

El órgano de contratación deberá apreciar, a instancias del contratista y en plazo de 5 días naturales, la imposibilidad de ejecución del contrato por la situación, siendo el sentido del silencio negativo. 

Se prevé, asimismo, la prórroga de contratos cuando, su vencimiento, no se hubiera formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la prestación como consecuencia de la paralización de los procedimientos de contratación derivada de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y no pudiera formalizarse el correspondiente nuevo contrato.

En cuanto a los contratos de servicios y suministro distintos de los anteriores, si no han perdido su finalidad como consecuencia de la situación de hecho creada por el COVID-19, se prevé la posibilidad de ampliación del plazo inicial o de la prórroga en curso para el cumplimiento.

La ampliación será, en principio, igual al tiempo perdido por la referida situación

En tal supuesto, se prevé el derecho del contratista al abono de determinados gastos salariales, hasta un límite máximo del 10 por 100 del precio inicial del contrato, previa solicitud y acreditación.

Todo lo anterior no resulta de aplicación a los siguientes contratos:

a) Contratos de servicios o suministro sanitario, farmacéutico o de otra índole, cuyo objeto esté vinculado con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

b) Contratos de servicios de seguridad, limpieza o de mantenimiento de sistemas informáticos.

c) Contratos de servicios o suministro necesarios para garantizar la movilidad y la seguridad de las infraestructuras y servicios de transporte.

d) Contratos adjudicados por aquellas entidades públicas que coticen en mercados oficiales y no obtengan ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

 

B) Contratos públicos de obras:

 

Se prevé su posible suspensión si su ejecución deviene imposible por el COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, y cuando esta situación genere la imposibilidad de continuar la ejecución del contrato

Para que proceda la suspensión, el órgano de contratación deberá apreciar, a instancias del contratista y en el plazo de 5 días naturales, la imposibilidad de ejecución del contrato por la situación. 

Asimismo, en los contratos en los que, de acuerdo con el «programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra» estuviese prevista la finalización de su plazo de ejecución entre el 14 de marzo, fecha de inicio del estado de alarma, y durante el período que dure el mismo, se prevé que el contratista pueda solicitar una prórroga en el plazo de entrega, ofreciendo el cumplimiento se da la ampliación.

Se concretan los conceptos indemnizables a los que tendrá derecho el contratista en los casos de ampliación o suspensión, así como las condiciones que deben cumplirse para ello.

 

C) Contratos públicos de concesión de obras y concesión de servicios:

 

Se prevé que la situación de hecho creada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración local para combatirlo, puedan dar lugar al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 por 100 o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato.

Ello procederá cuando el órgano de contratación, a instancia del contratista, hubiera apreciado la imposibilidad de ejecución del contrato como consecuencia de la situación descrita en la norma.

 

 

 

Hoy, 17 de marzo, se ha publicado en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Barcelona el Decreto de Alcaldía de 17 de marzo de 2020, por el que se acuerda la suspensión de los plazos de ejecución de las obras de promoción privada durante la vigencia del estado de alarma, así como la prohibición de la ejecución de las obras, instalaciones y construcciones, siempre y cuando no puedan garantizar las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias estatales y autonómicas y la Agencia de Salud Pública de Barcelona en materia de prevención y protección contra el Covid-19, así como los requerimientos impuestos en el Real decreto 463/2020.

Se puede acceder al documento aquí

Todos llevamos días cuestionándonos si las distintas afectaciones que se están viviendo en las empresas como consecuencia del Coronavirus y las medidas aprobadas para prevenir su expansión, reúnen las características necesarias para ser consideradas fuerza mayor. Especialmente teniendo en cuenta los efectos que podría tener una declaración “oficial” en tal sentido fuera del ámbito laboral. O en relación a los supuestos en los que el cierre de la empresa o de la actividad no viene dado por una decisión de la autoridad correspondiente, sino por una cuestión preventiva o incluso por la falta de suministros.

En relación a esta cuestión os adjuntamos la nota interna de la Dirección General de Trabajo que ha empezado a circular esta mañana. En esta nota interna el Ministerio de Trabajo considera FUERZA MAYOR prácticamente todo lo que tenga que ver con el Coronovirus, incluidos los aislamientos preventivos y los cierres por falta de suministros. En concreto:

“En general, por lo tanto, deben entenderse integradas en el concepto de fuerza mayor temporal las situaciones de pérdida de actividad debidas a las siguientes circunstancias

a) Las derivadas de las distintas medidas gubernativas o sanitarias de contención adoptadas como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que impliquen o puedan implicar, entre otras, suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías.

A estos efectos todas las actividades incluidas en el anexo del real decreto antes citado se consideran afectadas por fuerza mayor temporal.

b) Las debidas a situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo, que queden debidamente acreditadas.

c) Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o impongan la suspensión de ciertas actividades laborales, siempre que traiga su causa en las medidas excepcionales decretadas por la autoridad gubernativa o recomendadas por las autoridades sanitarias, en ambos casos en relación al Covid-19.

No deja de ser una nota interna del Ministerio, y por tanto sin valor normativo. Y estamos a la espera de ver si mañana se aprueban las medidas laborales en relación con los ERTES que anunció el presidente del gobierno en su comparecencia del sábado. Con lo que, una vez más, recomendamos prudencia, paciencia y, en la medida de lo posible, esperar a mañana para conocer las medidas laborales concretas que se aprueban para hacer frente a esta situación.

 

 

Área Laboral de Toda & Nel-lo

 

16.03.2020

El prestigioso directorio legal internacional Chambers & Partners ha reconocido a Toda & Nel-lo como despacho destacado en la guía Chambers Europe 2020. En concreto, el ranking destaca al despacho en las áreas de Derecho Administrativo (Banda 1), Derecho Procesal (Banda 4) y Derecho Mercantil (Banda 4) en Barcelona. 

Además del reconocimiento como firma en dichas áreas, el directorio también destaca a ocho abogados como profesionales destacados en sus respectivas especialidades. En concreto, a Ignacio Toda (Banda 1), Ricard Nel-lo (Banda 2) y Javier García (Banda 3), socios de Derecho Administrativo; Ignacio Goytisolo, socio de Derecho Tributario (Banda 3), Jordi Sot Ball-llosera, socio de Compliance (Banda 3), Dídac Ripollès, socio de Laboral (Banda 4), Albert Faus, socio de Derecho Procesal (Banda 4), y Javier Hernández, counsel de Mercantil - M&A.

Chambers Europe, que también clasifica a los principales despachos y abogados a nivel mundial, elabora estos rankings en base a un profundo análisis por parte de un equipo de investigadores que tienen en consideración la información de los despachos de los últimos 12 meses (asuntos llevados, complejidad, repercusión, etc), así como opiniones de sus clientes e incluso en base a las valoraciones de otros abogados y firmas. 

12.03.2020

Transcurridos casi 10 años de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modificó el Código Penal introduciendo la responsabilidad penal directa de las personas jurídicas, el Tribunal Supremo aún no ha tenido ocasión de manifestarse ni fijar los criterios con los que valorar la eficacia eximente o no de un sistema de prevención de riesgos penales.

Sí que ha afirmado el alto Tribunal que el elemento inicial y objetivo de todo Sistema de Prevención de Riesgos Penales con aspiraciones de ser efectivo ha de ser la convicción y la voluntad de instaurar en la organización, de forma permanente y continua, una auténtica y real cultura corporativa ética y de firme compromiso de respeto a la legalidad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 afirma que la eficacia del Sistema de Prevención radica en la importancia que tiene y que se le otorga en los procesos operacionales, de gestión y de gobierno, tanto por la alta dirección como por los empleados, siendo ello reflejo de la existencia de una auténtica y real cultura corporativa en la organización.

Ante la falta de pronunciamientos sobre la eficacia por parte del Tribunal Supremo, debemos remitirnos y poner el acento en los criterios fijados en los estándares genéricos y específicos sobre sistemas de gestión de riesgos de cumplimiento normativo, cuyos principios han sido recogidos por el Código Penal Español y por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Los más actuales marcos de referencia en gestión de riesgos de cumplimiento normativo -Estándar Genérico Internacional ISO 19600:2014 Sistemas de Gestión de Compliance, Estándar Específico Internacional ISO 37001:2017 Sistemas de Gestión Antisoborno y Estándar Específico Nacional ISO-UNE 19601:2017 Sistemas de Gestión de Compliance Penal -recogen el testigo de COSO I (Internal Control-Integrated Framework 1992), de la Australian Standart As 3806-2006 y de la IDW AssS 980 de 2011, acogiendo el binomio eficacia/seguridad razonable.

Todos ellos huyen del concepto de seguridad absoluta -inexistente en los Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo -y hacen referencia a la seguridad razonable, aceptando cierto grado de riesgo residual de incumplimiento, de manera que la materialización de un riesgo (comisión de un hecho delictivo) no implica necesariamente la ineficacia del Sistema.

La eficacia de un Sistema de Prevención de Riesgos Penales en términos de razonabilidad viene recogido en el propio Código Penal en su artículo 31 bis.2.1ª al incluir como primera condición para la eficacia eximente del sistema que éste incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenirdelitos o para reducir de forma significativael riesgo de su comisión. Con ello, se alinea con el término seguridad razonable y admite la posibilidad de la materialización de hechos delictivos sin que ello implique la ineficacia del sistema y, la consiguiente, responsabilidad penal de la persona jurídica.

De manera más explícita el binomio eficacia/seguridad razonable es recogido por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, al manifestar que "todo sistema por eficaz que sea, soportará un cierto grado de riesgo residual, de manera que la capacidad de detección se valorará como elemento de validez y eficacia del modelo de prevención, de manera que detectada la conducta delictiva, corregido el sistema, sancionado el infractor y puesto en conocimiento de la autoridad (capacidad de reacción), la fiscalía deberá solicitar la exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica, al evidenciarse no solo la efectividad del sistema, sino también su consonancia con la cultura corporativa existente en la organización."

Si la máxima de la cultura corporativa, desde la perspectiva penal, es la tolerancia cero a la comisión de hechos delictivos, un Sistema de Prevención de Riesgos Penales será eficaz cuando tenga capacidad de garantizar razonablemente que los objetivos de negocio se consiguen sin incurrir en prácticas delictivas garantizando lasostenibilidad de la organización.

En conclusión, un Sistema de Prevención de Riesgos Penales será eficaz cuando garantice razonablemente el "pleno" cumplimiento de la cultura corporativa de tolerancia cero a la comisión de delitos, y para ello deberá tener, además de capacidad de prevención y detección de riesgos penales, capacidad de reacción ante la comisión de delitos, concretada en acciones de corrección y mejora continua para que aquellos no vuelvan a repetirse en el futuro -si la comisión de un hecho delictivo no implica necesariamente la ineficacia del sistema, su repetición por falta de reacción, sí es prueba de su deficiencia e ineficacia para gestionar diligentemente los riesgos penales a los que la organización está expuesta -. Con ello, se consigue una gestión global de los riesgos penales que da pleno sentido a la cultura corporativa y dota al Sistema de eficacia en términos de razonabilidad.

 

Artículo publicado en el diario Expansión el día 28 de enero de 2020

 

Por Jordi Sot (socio) y Jordi Dapeña (abogado senior) del área de Compliance de Toda & Nel-lo

 

El equipo de Compliance de Toda & Nel-lo ofrece un servicio integral que incluye el diseño, la implementación y la gestión operativa de un Sistema de Prevención de Riesgos Penales idóneo y eficaz en términos de razonabilidad, con capacidad para prevenir y reducir significativamente la materialización de los riegos penales identificados, así como con capacidad de detección y capacidad de reacción, incluyendo un protocolo de actuación ante incumplimientos (Comité de Crisis) con el objetivo de gestionar los efectos y decidir la estrategia a seguir ante incumplimientos con relevancia penal. 

Disponer a la empresa de medidas racionales y eficaces de control para prevenir riesgos penales puede evitar delitos, o en el caso de producirse, exonera de responsabilidad penal a la empresa, así como a sus administradores y directivos.

Toda & Nel-lo participa nuevamente en el ciclo de jornadas formativas "Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sistema de prevención de riesgos penales" en colaboración con Martell Abogados y organizadas por la Cambra de Comerç de Barcelona, en las que se explica qué son los programas de Compliance, qué objetivos persiguen y qué ventajas pueden suponer para las empresas.

A continuación, el calendario de sesiones para el primer semestre de 2020.

 

Para inscribirse en la próxima sesión puede hacer clic aquí

 

 

FECHA LUGAR HORA
Miércoles 19 de febrero Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 4 de marzo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 18 de marzo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Jueves 2 de abril Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 22 de abril Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 6 de mayo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 20 de mayo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 10 de junio Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h

 

Desde el Comité de Responsabilidad Social Corporativa de Toda & Nel-lo se organizan diversas iniciativas de Acción Social a lo largo del año. Ante la llegada de la Navidad, algunos de los profesionales del Despacho han colaborado con la Asociación Cívica La Nau, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a colectivos de nuestro entorno con situación de riesgo de exclusión social o ya sufriendo la exclusión y que se centra en el apoyo y en la redistribución de excedentes de recursos no alimentarios.

En esta ocasión, y ante la proximidad de las fechas navideñas, un grupo de profesionales de Toda & Nel-lo acudieron a las instalaciones de La Nau para confeccionar "bolsas de autoestima", que van dirigidas especialmente a personas de la tercera edad e incluyen complementos y otros objetos (peluches, bisutería, perfumes, etc).

Para Toda & Nel-lo es un placer colaborar una vez más con La Nau, y ayudar a que personas sin recursos puedan disponer de productos de primera necesidad gracias al trabajo solidario de nuestros equipos y de otras entidades participantes.

 

  

  
 

 

 

19.12.2019

Catorce abogados de Toda & Nel-lo han sido reconocidos en la edición de 2020 de The Best Lawyers in Spain, una de las listas de profesionales del Derecho de mayor referencia a nivel internacional que incluye a los abogados que más destacan en las distintas ramas del derecho en el país. El ranking, que este año celebra su 12ª edición en España, se basa en la opinión consensuada de otros abogados sobre las habilidades profesionales de sus colegas dentro de la misma área geográfica y área de práctica legal.

 

 

 

 

 

 

 

Los abogados de Toda & Nel-lo listados en The Best Lawyers 2020 son:

Ignacio Toda, socio fundador del despacho
Ricard Nel-lo, socio fundador del despacho
Albert Faus, socio responsable del área Procesal
Ignacio Goytisolo, socio responsable del área de Derecho Tributario
Josep M. Balcells, socio responsable del área de Mercantil y de Internacional
Jacobo Ollero, socio de Mercantil
Javier García, socio de Administrativo
José María Arnedo, socio de Procesal y de Inmobiliario
Carlos Martos, socio de Procesal
Jorge Mas, socio responsable del área Laboral
Pau Nel-lo, socio de Mercantil
Dídac Ripollés, socio responsable del área Laboral
Jordi Sot, socio responsable del área de Compliance
Javier Hernández, counsel de Mercantil y M&A.

 

En este enlace se puede consultar el listado completo de despachos y abogados reconocidos por Best Lawyers en la edición de España.
 

10.12.2019

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación FEDER han sido beneficiarias del primer asunto de asesoramiento gratuito que ha sido encargado a nuestro Despacho en el marco de su colaboración continua con la Fundación Pro Bono España, de la cual Toda & Nel-lo es patrono fundador.

La Fundación Pro Bono España ha echado a andar, precisamente este año 2019 que ahora se cierra, haciéndolo con paso firme y con la principal finalidad de acercar despachos de abogados y entidades sin ánimo de lucro que necesiten puntualmente de asesoramiento jurídico, generando así un impacto positivo en la sociedad y en el tercer sector.

Para los abogados de Toda & Nel-lo ha sido muy gratificante colaborar con los profesionales de gran nivel del Departamento Jurídico de FEDER, a la vez que ello nos ha brindado la posibilidad de conocer de primera mano la magnífica labor que realizan las distintas Asociaciones de Enfermedades Raras agrupadas en torno a FEDER, los centros investigadores y los distintos colaboradores que aportan su granito de arena a tan noble causa.

 

 

05.12.2019

Con el objetivo de seguir impulsando la estrategia de internacionalización del despacho y prestar asesoramiento jurídico a nuestros clientes a nivel global, Toda & Nel-lo ha firmado su incorporación como socio protector a la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya (CCBC), donde pasa a formar parte de la Junta Directiva de la asociación.

Inaugurada en 2011, la CCBC tiene como principal objetivo fomentar las relaciones comerciales entre Brasil y Cataluña, y ofrecer un amplio portfolio de servicios tanto a las empresas catalanas presentes en Brasil como a las empresas brasileñas que desean instalarse en Cataluña directamente o como puerta de entrada a Europa. Está adscrita a la Cámara de Comercio Brasil-España y goza del apoyo de algunas de las instituciones más relevantes en los ámbitos público y privado en Cataluña y Brasil.

“La contrastada experiencia de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya, sumada al prestigio institucional de la red de alianzas de la que forma parte, hace que la CCBC sea el mejor partner de negocios para nuestra estrategia de internacionalización y de nuestra firme apuesta constante por acompañar a nuestros clientes en sus operaciones en el extranjero, y ahora también en Brasil”, destacan desde Toda & Nel-lo Ricard Nel-lo y Josep M. Balcells, socio fundador y socio responsable del área Internacional, respectivamente, de Toda & Nel-lo.

 

Ricard Nel-lo (segundo por la izquierda), socio cofundador de Toda & Nel-lo, junto a Javier Mirallas, Presidente de la CCBC, Francisco Arbós, Director Ejecutivo de la CCBC y Andrea Martinelli, Vicepresidenta. Abajo, durante la última Junta Directiva, que tuvo como invitado a Javier Faus, Presidente del Cercle d'Economia

 

28.11.2019

Toda & Nel-lo fue una de las firmas presentes durante la última edición de UPFeina, el punto de encuentro de la Universitat Pompeu Fabra para estudiantes y graduados que quieren incorporarse al mundo laboral y las empresas que buscan nuevos profesionales, que tuvo lugar en Barcelona el 13 de noviembre.

Gracias a este foro tuvimos la oportunidad de conocer a muchos estudiantes que compartieron sus inquietudes con nuestro equipo de Recursos Humanos, y a los que pudimos explicar cuál es nuestra filosofía de firma y cómo es trabajar en un despacho como Toda & Nel-lo. También participamos en las sesiones de speed-networking, donde tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca a los candidatos y percibir de primera mano sus necesidades y motivaciones profesionales.  

Toda & Nel-lo en UPF con estudiantes de Derecho

Rocío Pérez, responsable de Personas de Toda & Nel-lo, durante el speed networking

 

Si estás interesado en trabajar en Toda & Nel-lo, puedes hacernos llegar tu historial profesional en el apartado Trabaja con nosotros
 

20.11.2019