Following our objective to expand our service offering internationally, Toda & Nel-lo has joined the Legal Network International (LNI) as a member firm in Spain.

LNI is one of the leading networks of independent law firms, covering more than 60 jurisdictions worldwide. The network, founded 30 years ago, is made up of full-service law firms with an international vocation, that seek to ensure the highest quality of service, prompt response and dedication to seeing the matter through in a cost-effective manner.

With the incorporation of Toda & Nel-lo to the network, two Spanish law firms share the representation and are part of Legal Network International. Indeed, in addition to Toda & Nel-lo, Iusfinder Abogados joined the network back in the nineties.

 

About LNI 

LNI is an alliance of independent, internationally oriented law firms committed to providing their clients with the best available representation in their cross-border matters.

Founded in 1989 and headquartered in Geneva (Switzerland), the network is now present in more than 50 countries and 130 cities, including the world's major commercial and financial centers.

Under the standards of "quality, priority and personal contacts" LNI creates a high level of trust among its members which, in turn, allows clients to benefit from a unique international legal service, guaranteeing excellence wherever in the world the client or his business is located.

LNI's member firms are multidisciplinary, medium-sized and internationally oriented, and provide advisory services in corporate, international transactions, foreign investment, mergers and acquisitions, commercial and corporate, dispute resolution, banking and finance, real estate, tax, negotiation with governmental agencies, environmental advice, intellectual property, media and entertainment, among others.

The network has offices in Argentina, Austria, Belgium, Brazil, Bulgaria, Canada, Chile, China, Colombia, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, France, Germany, Hong Kong, Hungary, India, Indonesia, Ireland, Israel, Italy, Japan, Jersey, Lebanon, Liechtenstein, Luxembourg, Malaysia, Malta, Mexico, Netherlands, Norway, Panama, Peru, Poland, Portugal, Romania, Russia, Serbia, Singapore, Slovakia, Slovenia, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Thailand, Turkey, United Kingdom, United States.

Legal Network International is recognized as a Leading Network in Chambers & Partners.

 

 

11.07.2022

La revista especializada en información del sector Iberian Lawyer ha publicado, en su número de junio, el ranking de facturación de los principales despachos de abogados que operan en el país.

En él, Toda & Nel-lo figura como uno de "Los 50 mejores despachos de España" por ingresos, y como uno de los bufetes que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos cuatro años (un 27%). Asimismo, nuestra firma es una de las que más ha crecido también por número de profesionales (un 6%). 

 

Acceder a los datos del ranking 

09.06.2022

Un reciente Auto de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid analiza la competencia de los Juzgados de lo Mercantil, conforme al artículo 86 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto, la Sala determina si para conocer del ejercicio de una acción resolutoria de un contrato, cuyo contenido está relacionado con materias propias de propiedad industrial, son competentes los Juzgados de Primera Instancia o los Juzgados de lo Mercantil.

El asunto que da lugar al Auto de la Audiencia Provincial Madrid tiene los siguientes hitos:

1) La demandante acciona ante los Juzgados de Primera Instancia ejercitando una acción de cumplimiento contractual, solicitando el cumplimiento de un contrato de licencia de un determinado Know-How empresarial.

2) La demandada contesta a la demanda, formulando a su vez reconvención, en la que se acciona solicitando la resolución de dicho contrato de licencia de Know-How.

3) El Juzgado de Primera Instancia dicta Auto, por el que inadmite a trámite la demanda reconvencional, por entender que el conocimiento de la reconvención corresponde a los Juzgados de lo Mercantil.

El Juzgado razona que la naturaleza del contrato sobre el que se solicita la resolución exige analizar su contenido a través de la Ley de Propiedad Intelectual (“LPI”), lo que conlleva que la competencia se traspase a los Juzgados de lo Mercantil de acuerdo con lo estipulado en el artículo 86 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La decisión del Juzgado resulta sorprendente toda vez que, tal y como se ha hecho referencia anteriormente, tanto en la demanda principal como en la reconvencional las partes ejercitan acciones civiles de naturaleza meramente contractual: en un caso se pide el cumplimiento y en el otro todo lo contrario, la resolución del contrato de cesión.

En definitiva, el Juzgado pone el acento en el objeto del contrato cuya resolución se solicita, anteponiéndolo a la naturaleza de la acción ejercitada en sí, de naturaleza puramente contractual.

La decisión del Juzgado se recurre en apelación, que no goza de efecto suspensivo, por lo que se tramitan de manera separada (i) el procedimiento principal, del que conoce el Juzgado de Primera Instancia; y (ii) el recurso de apelación frente al Auto acordando la inadmisión de la reconvención, que recae sobre la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

El procedimiento principal finaliza mediante Sentencia de Primera Instancia, en la que se estima íntegramente la demanda formulada, condenando a la demandada al cumplimiento del contrato litigioso.

Por su parte, la Sección 28ª de la Audiencia Provincial dicta Auto, en la que declara competente al Juzgado de Primera Instancia para conocer de la reconvención.

En esencia, la Sala entiende que lo relevante a los efectos de la atribución de competencia a los Juzgados de lo Mercantil es la naturaleza de la acción ejercitada, y no el objeto del contrato cuya resolución se pretende.

De esta manera, y habiéndose ejercitado en la demanda reconvencional una acción de resolución de un contrato, la competencia recae sobre los Juzgados de Primera Instancia, aunque que el objeto de dicho contrato esté relacionado con materias propias de la Ley de Propiedad Intelectual.

Es decir, los Juzgados de lo Mercantil serían competentes para conocer las acciones específicas previstas en el Libro Tercero de la Ley de Propiedad Intelectual (p. ej., una acción de cesación), pero no para conocer de una acción resolutoria, ya que, al estar regulada por el derecho civil común, correspondería a los Juzgados de Primera Instancia.

Finalmente, habiéndose tramitado de manera separada el procedimiento principal (que, recordemos, finalizó mediante Sentencia de Primera Instancia) y el recurso de apelación frente a resolución que inadmite la reconvención, el efecto del Auto de la Audiencia Provincial es el de declarar la nulidad de todo lo actuado desde dicha inadmisión de la reconvención, y en consecuencia, la retroacción de actuaciones hasta ese momento. 

 

Más información y contacto

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en colaboración con los despachos de abogados Toda & Nel-lo, Ontier y Herbert Smith Freehills, impulsan el nuevo programa de formación superior de Derecho de las Energías Renovables, que ofrece una formación global sobre todo lo que conlleva la puesta en marcha de un proyecto de las llamadas 'fuentes limpias', de la mano de profesionales de despachos y empresas especialistas en el sector.

El programa va dedicado a abogados de empresas y directores de asesorías jurídicas del sector que se quieran especializar en Derecho de la Energía, así como profesionales que trabajan en el asesoramiento, inversión, financiación o gestión de proyectos en el sector de las energías renovables.

“Se trata de un curso que trata de suplir una carencia de formación profesional en los servicios jurídicos de empresas del sector y despachos de abogados que asesoran a las mismas sobre todos los elementos que componen la puesta en marcha y funcionamiento de instalaciones de generación de energías renovables, desde el desarrollo del proyecto, permisos, autorizaciones, licencias, contratos de desarrollo, financiación, contratos del proyecto, litigiosidad, fiscalidad y las nuevas tendencias en materia de renovables su regulación y aplicación”, explica el profesor Ángel Ruiz de Apodaca, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra y director del programa.

El equipo de profesores está formado por especialistas en regulación de proyectos en energías renovables, fiscalidad, financiación, contratos, nuevas tecnologías y usos en el sector energético. Profesionales que, además de los conocimientos teóricos, transmiten su propia experiencia en este ámbito. Los socios de Toda & Nel-lo Pablo García-Manzano y Carlos Martos se encargarán de impartir sesiones en los módulos relacionados con el derecho público, regulatorio, litigiosidad y arbitraje. 

 

Más información e inscripciones

Programa

10.05.2022

Toda & Nel-lo mejora sus posiciones en el último ránking de despachos que elabora cada año el diario Expansión, que incluye los datos de facturación de los principales despachos de abogados que operan en España. Con una facturación de 10,2 millones de euros en el ejercicio 2021, y un crecimiento del 23,7 %, Toda & Nel-lo se sitúa como uno de los despachos españoles que más ha crecido respecto al año anterior.

Asimismo, el ranking también refleja el crecimiento del Despacho en términos de productividad en el último año, así como la evolución del empleo, al haber incrementado nuestra plantilla en un 11,6 %, pasando de 69 profesionales a un total de 77 en 2021.

Como siempre decimos, este hito es el resultado del esfuerzo diario y dedicación de nuestros equipos y de la fidelidad de nuestros clientes, a quienes desde aquí agradecemos su confianza.

 

Acceder a los datos del ranking (artículo para suscriptores)

 

03.05.2022

El directorio Internacional The Legal 500 destaca, en su ranking de 2022, a Toda & Nel-lo como uno de los mejores despachos en las áreas de Derecho Público (Public Law), Procesal (Dispute Resolution) y Tributario (Tax). 

El reconocido directorio destaca, de nuestra práctica de Derecho Público, nuestra experiencia en el asesoramiento en cuestiones público-privadas, así como en asuntos contenciosos y regulatorios complejos, y señala que nuestros clientes valoran nuestra "labor de asesoramiento previo que evita muchos litigios. Consiguen ponerse en el lugar de su cliente, tratando de evitar costes y pérdidas de tiempo innecesarias".

Del área de Derecho Procesal, The Legal 500 destaca que nuestro despacho se ocupó a lo largo de 2021 de una combinación de litigios empresariales y comerciales, incluido un gran número de casos derivados de la crisis de Covid-19, e incluye algunos comentarios de clientes que valoran muy positivamente "la implicación e identificación del equipo con la causa del pleito". 

En cuanto al área de Derecho Tributario, afirman que nuestro equipo está especializado en asuntos complejos de derecho societario y público, así como en la optimización y gestión de grandes patrimonios, e incluyen algunos comentarios de clientes que valoran nuestra "alta calidad técnica y originalidad de las soluciones propuestas, sopesando siempre cuidadosamente los riesgos en que pueden incurrir los clientes. Implicación en las cuestiones y problemas que se plantean, sin perder la objetividad necesaria para analizarlos con la debida perspectiva".  En esta área, el directorio reconoce a Francisco Chamorro como uno de los ‘Next Generation Partners’.

Desde Toda & Nel-lo queremos agradecer a nuestros clientes por su confianza, y darle la enhorabuena a todos nuestros profesionales por su esfuerzo diario y compromiso, sin los cuales no podríamos alcanzar estos resultados.

 

También el directorio Chambers & Partners señala a Toda & Nel-lo como un despacho destacado en su ranking de 2022

Toda & Nel-lo cerró 2021 con un crecimiento del 25% en su facturación. El despacho fundado por Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo supera así los 10 millones de euros.

Un crecimiento impulsado, en parte, gracias al desarrollo de las áreas de práctica y aumento del equipo de nuestra oficina de Madrid, que en 2021 contó con la incorporación de tres nuevos socios, Lourdes Pérez-Luque (del área de derecho tributario), Pablo García-Manzano (público) y Miguel Crespo (sectores regulados), así como de seis nuevos profesionales.

Los objetivos para 2022 se centran en seguir creciendo en Madrid, manteniendo el ritmo de crecimiento a doble dígito como en los últimos diez años, a excepción del primer año de la pandemia en el que el este se ralentizó ligeramente.

 

Leer la noticia en El Confidencial

 

 

 

 

 

 

 

12.04.2022

A multidisciplinary team of lawyers from Toda & Nel-lo led by Ignacio Toda and Javier Hernández has advised Barcelona's bid to host the 37th edition of the America's Cup, made up of different Catalan public administrations (including the Generalitat de Catalunya, the Barcelona City Council, the Port of Barcelona, the Barcelona Provincial Council and the Barcelona Tourism consortium) as well as a large group of private individuals. After a tough battle with three other cities, Malaga, Cork (Ireland) and Jeddah (Saudi Arabia), the current champion of the competition and organiser of the next edition, Emirates Team New Zealand, decided last Tuesday 29th of March that Barcelona will host this global sporting event.

The legal team of Toda & Nel-lo has advised the Barcelona bid in its participation in the process organised by Emirates Team New Zealand for the election of the venue, as well as in the legal aspects of the contractual documentation signed with the New Zealand racing team after the election of Barcelona. The work carried out has been quite a challenge due to the size and importance of the public-private collaboration project that has been carried out, given the composition of the candidature, and the tight deadlines that have finally been managed to assemble all the elements of this, in view of the existing deadline for the election of the venue. Barcelona & Partners, an agency belonging to the non-profit organisation Barcelona Global, has also participated in the design of the economic aspects of the candidature and in the negotiation of its terms with Emirates Team New Zealand.

The first edition of the America's Cup dates back to 1851 and is the oldest sporting competition in the world if we consider the Olympic Games only in its modern era, and the third most important sporting event after the Summer Olympics and the Football World Cup. The final race series of the 37th America's Cup is scheduled to be held in Barcelona in the autumn of 2024 between Emirates Team New Zealand, as Defender, and the Challenger team that wins the series of races between the competing teams challenging for the trophy. This year's America's Cup will also feature an all-women's race for the first time and a major engineering project is planned to provide hydrogen propulsion for the motorised chase boats normally used in the competition.

Aunque no existen fórmulas infalibles para ganar un juicio, es de gran ayuda conocer la experiencia de los juristas de reconocido prestigio sobre cómo han logrado un caso de éxito que podamos aplicar en expedientes análogos al que en este momento tenemos entre manos.

Con este objetivo, Thomson Reuters Aranzadi ofrece un práctico trabajo editorial, en el que los profesionales de nueve grandes despachos de abogados explican en detalle las claves que los llevaron a ganar un litigio dando respuesta a las diferentes cuestiones. Entre ellos se encuentra Carlos Martos, socio del área de Litigación de Toda & Nel-lo, que analiza uno de los últimos asuntos en los que ha asesorado en los últimos meses y que se ha resuelto con éxito. Titulado "El éxito y sus perspectivas", reflexiona sobre cómo una misma operación puede conllevar una perspectiva diferente para las partes implicadas.

 

Acceder al dossier 

The international directory Chambers & Partners has once again highlighted Toda & Nel-lo as a recommended firm in its Europe guide in the areas of Public Law, Corporate/Commercial Law, Compliance and Dispute Resolution (an area that improved its results to a higher band in this edition). The guide also recognises, for the first time, the area of Tax Law in Barcelona.

It is worth highlighting the Public Law ranking, in which Toda & Nel-lo is positioned, for yet another year, in Band 1 of the ranking in Barcelona. Likewise, the three partners of this practice in our Barcelona office, Ignacio Toda, Ricard Nel-lo and Javier García, also appear as outstanding lawyers in Bands 1, 2 and 3 respectively. Toda & Nel-lo is the only firm in the guide that manages to keep all the partners in its Public Law area in the ranking.

Albert Faus, partner in charge of Litigation; Jordi Sot, partner in charge of Compliance; Ignacio Goytisolo, partner in charge of Tax Law; and Javier Hernández, counsel in the Corporate and M&A area, also appear as outstanding lawyers in their respective specialities.

Chambers & Partners includes some comments received from some of our clients about the way we work and the type of advice our lawyers provide: "Toda & Nel-lo has always defended our interests and is able to propose constructive solutions to bridge the gap between the parties involved. Another of the comments received highlights that "the solutions they propose demonstrate a perfect understanding of the judiciary and how our opponents can act". "No matter how complex the issue, at Toda & Nel-lo they are quick and thorough in their responses," celebrates one client.  

Disponer a la empresa de medidas racionales y eficaces de control para prevenir riesgos penales puede evitar delitos, o en el caso de producirse, exonera de responsabilidad penal a la empresa, así como a sus administradores y directivos.

Toda & Nel-lo participa nuevamente en el ciclo de jornadas formativas "Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sistema de prevención de riesgos penales" en colaboración con Martell Abogados y organizadas por la Cambra de Comerç de Barcelona, en las que se explica qué son los programas de Compliance, qué objetivos persiguen y qué ventajas pueden suponer para las empresas.

A continuación, el calendario de sesiones online para el segundo semestre de 2021.

 

Para inscribirse en la próxima sesión puede hacer clic aquí

 

FECHA UBICACIÓN HORA
Miércoles 5 de octubre Cambra de Barcelona + vídeo 9.15h
Miércoles 19 de octubre Cambra de Barcelona + vídeo 9.15h
Miércoles 9 de noviembre Cambra de Barcelona + vídeo 9.15h
     

 

Más información: Jordi Sot, socio responsable de Compliance de Toda & Nel-lo

02.03.2022

Respondiendo al plan de crecimiento y desarrollo establecido para su negocio en Madrid, Toda & Nel-lo ha incorporado al abogado Pablo García-Manzano como socio para liderar el área de Derecho Público en esta oficina.

El nuevo socio del despacho es Letrado del Consejo de Estado y fue Subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital entre 2016 y 2018. Es especialista en Derecho administrativo y cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento en esta materia, tanto desde el punto de vista regulatorio como contencioso-administrativo. En especial ha intervenido en asuntos de sectores regulados como la energía, con particular foco en las energías renovables solar y eólica o los nuevos desarrollos relacionados con energías de transición, y las infraestructuras de redes de telecomunicaciones.

Pablo García-Manzano es doctor en Derecho y licenciado con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia docente como profesor asociado de Derecho ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid y fue director ejecutivo del Center for Public Leadership and Government de IESE Business School. Previamente a su incorporación a Toda & Nel-lo fue socio de Derecho público en la oficina de Ashurst en Madrid.

Esta incorporación supone para Toda & Nel-lo un gran impulso en el área de Derecho Público, especialmente en el ámbito de sectores regulados con enorme potencial y proyección ligados a nuevos desarrollos tecnológicos e industriales, así como en las áreas más transversales del Derecho Administrativo como la contratación pública o la gestión de ayudas.

 

Leer la noticia en Expansión

Leer la noticia en Cinco Días

 

11.01.2022