Un grupo de abogados y economistas expertos en insolvencia han creado el Club Español del Derecho de la Insolvencia (CEDI), que tiene como objetivo el fomento y promoción del procedimiento concursal como un sistema ideado para la continuidad de las empresas a través de las herramientas preconcursales, de reestructuración de deuda y el convenio de acreedores en sede concursal, en vez de en la fase de liquidación, como ocurre más habitualmente. 

Asimismo, pretende la diferenciación de sus miembros de ciertas prácticas profesionales que han venido lastrando la imagen del derecho concursal nacional entre el tejido empresarial.

Con un equipo de 20 profesionales como fundadores de este organismo, el proyecto se ha constituido con el ánimo de que se unan otros expertos en insolvencias y que compartan la visión de que el concurso de acreedores no debe ser el final de una empresa. 

Miriam Magdalena, socia responsable de Insolvencias y concursal de Toda & Nel-lo, es una de las socias fundadoras del Club. En declaraciones al medio especializado en información jurídica Confilegal, Miriam Magdalena ha declarado: "La idea es que las empresas conozcan a los especialistas en concursal y conozcan las mejores medidas que se podían llevar a cabo, medidas preconcursales o de asesoramiento económico para llevar a cabo el procedimiento del modo más adecuado”. "El CEDI quiere ayudar a cambiar la mentalidad y fomentar las buenas prácticas desde la diligencia y la buena fe".

 

Leer la noticia en Expansión (15 de junio de 2021)

Leer la noticia en Confilegal (16 de junio de 2021)

16.06.2021

Toda & Nel-lo ha fichado al Abogado del Estado Miguel Crespo, quien será, a partir de ahora, socio director de la oficina de Madrid. Con esta incorporación se impulsa el crecimiento y se refuerza la práctica de la firma en materia de gobernanza y operaciones corporativas, sectores regulados y asesoramiento a directivos y patrimonios extranjeros.

Miguel Crespo, hasta ahora secretario general y del Consejo de Administración de Bankia, apoyará el desarrollo y coordinación de las áreas de práctica del despacho en Madrid (derecho público, mercantil, civil, procesal y tributario, entre otras).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1986. Es experto en derecho público y privado, y cuenta con una dilatada experiencia en asuntos económicos y financieros.

Parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la Administración Pública, habiendo alcanzado el puesto de Subsecretario del Ministerio de Economía.

Asimismo, ha sido consejero de sociedades como Crédito y Caución o la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y secretario del Consejo de Administración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el sector privado destacan sus cargos como Secretario General en ING Direct y en Caja Madrid.

“Para mí es muy ilusionante formar parte del proyecto Toda & Nel-lo, y me siento muy satisfecho de poder ejercer la abogacía en un despacho con un gran equipo profesional y con tanta proyección”, ha declarado Miguel Crespo.

Por su parte, Ignacio Toda y Ricard Nel-lo, socios fundadores de Toda & Nel-lo, han afirmado: "Estamos muy contentos con la incorporación de Miguel Crespo porque, con su talento y experiencia, podemos complementar y ampliar unos servicios de alto valor añadido para nuestros clientes”.

 

03.06.2021

"Nos complace centrarnos hoy en una noticia de las que siempre nos gustaría dar: que el Fisco flexibilice su criterio y haga su postura oficial más razonable, amigable con el contribuyente. En definitiva, más sensible a la realidad y dureza tras el imprevisto huracán del Covid-19. Su efecto arrasador ha podido ser tan devastador y de dimensiones gigantescas y desconociendo fronteras, que nada más nos faltarían las administraciones fiscales de cada país tratando de recoger migajas entre las runas de los contribuyentes a su paso por cada territorio.

Cuando el pasado 25 de septiembre Expansión publicaba nuestra tribuna de opinión denominada Covid-19 y Residencia Fiscal en el 20 (Parte I, a la postre), en buena medida nos lamentábamos de que la Dirección General de Tributos (DGT) hubiera desoído la recomendación del denominado soft law (o derecho blando) de la OCDE. Recordemos la cruda y dura respuesta dada por la DGT a aquellos primeros consultantes en Consulta Vinculante V1983-20 (de 17/06/2020): "En relación con el citado criterio de permanencia de más de 183 días, dentro del año natural, en territorio español, los días pasados en España por el matrimonio (libanés), debido al estado de alarma, se computarían, por lo que si permanecieran más de 183 días en territorio español en 2020, serían considerados contribuyentes del IRPF. Ahora bien, podrían retornar a su país de origen una vez finalice el estado de alarma (circunstancia prevista para el 21 de junio)"..."

 

Acceder al artículo completo

 

Artículo de opinión escrito por Albert Mestres, counsel de Fiscalidad Internacional de Toda & Nel-lo

2020 fue, para los despachos de abogados, un año atípico, marcado por el Covid-19, que frenó el crecimiento de los despachos nacionales. El desempeño de los bufetes españoles fue, en general, muy irregular, y la media del sector se situó en un 1 % de crecimiento.

A pesar de ello, Toda & Nel-lo ha mejorado su posición en el tradicional ranking de despachos de abogados que elabora cada año el diario Expansión. El Despacho figura en la posición nº 27 de la clasificación de despachos españoles con una facturación de 8,2 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,3% con respecto al año anterior. 

Asimismo, el ranking también refleja el crecimiento del Despacho en términos de plantilla en el último año, con un aumento del 11,1 % en comparación con los datos de 2019. El diario también destaca la productividad del despacho.

Consulta el ranking de despachos españoles aquí.

Consulta el ranking de productividad por despachos aquí.

Consulta el ranking de empleabilidad aquí

 

04.05.2021

Toda & Nel-lo’s Madrid office continues to growt. Following our approved growth plan for the next years, Lourdes Pérez-Luque joins our Madrid office as partner to lead the Tax Law practice.

Lourdes Pérez-Luque (until now partner and head of the tax department at López-Ibor Abogados and previously at Dentons) has more than thirty years of experience and is a specialist in direct and indirect corporate taxation, as well as in transactions with international implications and Spanish investments abroad; she also has extensive experience in M&A and tax proceedings.

She is also the Director of International Relations of the Union Intenationale des Advocats and was President of the Confédération Fiscale Européenne and Vice-President and Secretay General of the Board of Directos of the AEDAF.

Together with Lourdes Péres-Luque joins part of her team from López-Ibor. Thus, at Toda & Nel-lo we now have a team of thirteen professionals in our Madrid office, inaugurated at the end of 2018.

19.04.2021

The renowned international directory The Legal 500 has just published the results of its EMEA 2021 guide and Toda & Nel-lo appears for the first time in this ranking of leading law firms in Spain in three practice areas.

Specifically, the Firm is ranked in Tier 4 for the Public Law area, led by partners Ignacio Toda, Ricard Nel-lo and Javier García; and in Tier 5 for the Dispute Resolution and Tax practices, led by partners Albert Faus and Ignacio Goytisolo, respectively.

The Legal 500 prepares its rankings taking into account the type of matters, the technical capacity and experience of its professionals and the satisfaction of its clients. In this regard, the directory highlights some of the comments received during the research process. Some of our clients point out that the Firm is composed of an "excellent team of professionals, with extensive knowledge of the client and the sector and a maximum involvement to manage the matters entrusted to them with legal rigor and strategic vision"; and others emphasize that our type of advice responds to "the highest standards of technical demand and personalized treatment to the client". We would like to thank our clients for their trust and we hope to continue to do so in the future.

 

The results of the ranking can be consulted here

15.04.2021

El reconocido directorio internacional The Legal 500 acaba de publicar los resultados de su guía EMEA 2021 y Toda & Nel-lo figura por primera vez en este ranking de despachos de abogados más destacados en España en tres áreas de práctica.

En concreto, el Despacho figura en Tier 4 para el área de Derecho Administrativo, liderado por los socios Ignacio Toda, Ricard Nel-lo y Javier García; y en Tier 5 para las prácticas de Derecho Procesal y Tributario, lideradas por los socios Albert Faus e Ignacio Goytisolo, respectivamente. 

The Legal 500 elabora sus rankings teniendo en cuenta el tipo de asuntos, la capacidad técnica y experiencia de sus profesionales y en la satisfacción de sus clientes. En ese sentido, el directorio destaca algunos de los comentarios recibidos durante el proceso de investigación. Algunos de nuestros clientes señalan que el Despacho está compuesto por un "excelente equipo de profesionales, con amplio conocimiento del cliente y del sector y una máxima implicación para gestionar los asuntos que les encomendamos con rigor jurídico y visión estratégica"; y otros recalcan que nuestro tipo de asesoramiento responde a "los más altos estándares de exigencia técnica y trato personalizado al cliente'. Desde aquí nos gustaría agradecer a nuestros clientes su confianza y confiamos en poder seguir haciéndolo en el futuro.

 

Se pueden consultar los resultados del ranking aquí. 

 

15.04.2021

El Despacho de Toda & Nel-lo en Madrid sigue ganando peso. Siguiendo nuestro plan de crecimiento aprobado para los próximos años, Lourdes Pérez-Luque se incorpora como socia para liderar la práctica de Derecho Tributario en nuestra oficina de Madrid.

Lourdes Pérez-Luque (hasta ahora socia directora del área de Fiscalidad en López-Ibor Abogados y previamente de Dentons) cuenta con más de treinta años de experiencia y es especialista en fiscalidad empresarial directa e indirecta, así como en operaciones con implicaciones internacionales e inversiones españolas en el exterior y extranjeras en España; además, tiene amplia experiencia en M&A y en procedimientos tributarios.

Asimismo, es la directora de Relaciones Internacionales de la Union Internationale des Avocats y fue presidenta de la Confédération Fiscale Européenne y vicepresidenta y Secretaria General de la Junta Directiva de la AEDAF.

Junto con Lourdes Pérez-Luque se incorpora parte de su equipo procedente de López-Ibor. De esta forma, en Toda & Nel-lo contamos ya con un equipo de trece profesionales en nuestra oficina de Madrid, inaugurada a finales de 2018.

13.04.2021

Los salarios de los trabajadores tienen carácter preferente a la hora de saldar las deudas de una empresa que ha presentado concurso de acreedores, aunque los empleados deben tener en cuenta los límites legales a la hora de cobrar.

Las distintas medidas aprobadas por el Gobierno han conseguido reducir en un 12% la presentación de concursos de acreedores entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021, según datos analizados por el Colegio de Registradores de España. Sin embargo y a pesar de la nueva moratoria concursal aprobada hasta el 31 de diciembre, la salud financiera de las empresas de nuestro país es muy preocupante, sobre todo en algunos sectores, por lo que los expertos no descartan que finalmente se presenten, como ya hiciera Abengoa el pasado 22 de febrero.

Por este motivo, muchos empleados conscientes de la crisis que atraviesan las compañías para las que trabajan ya temen qué va a pasar con ellos y, sobre todo, si cobrarán a fin de mes si sus jefes deciden pedir finalmente el concurso. Miriam Magdalena, socia responsable del área de insolvencias y concursal de Toda & Nel-lo, tranquiliza las primeras dudas: "El crédito salarial en el concurso de acreedores recibe un carácter preferente y se reconoce como privilegiado" (...).

 

Acceder al artículo

 

07.04.2021

The prestigious international ranking of lawyers Chambers & Partners has once again recognised Toda & Nel-lo as one of the most outstanding law firms in our respective practice areas in the Chambers Europe 2021 guide. In addition, eight of the Firm's lawyers are listed as leading lawyers in their respective areas of specialisation.

Specifically, the directory highlights the areas of Public Law (band 1), Commercial Law and M&A (band 4) and Dispute Resolution (band 4).

Ignacio Toda, partner in the Public Law area, is listed as one of the best lawyers in this practice area and maintains his position in band 1, as do partners Ricard Nel-lo (band 2) and Javier García (band 3). Toda & Nel-lo is the only firm to have all three practice partners listed in this practice in Barcelona.

Clients in the Public Law area value our Public Law department for our "great efficiency and punctuality, as well as their absolute dedication to the cases", and add that "the main strength is the involvement of the lawyers. They have a great way of looking at things".

Chambers also highlights the area of Litigation, and once again includes partner Albert Faus in the ranking (band 4). Regarding his work as a lawyer, one client highlights: "He is always available; a direct, objective and efficient lawyer. He has a great knowledge of the law and accumulated practical experience that allows him to have a global vision of matters, which is essential".

The area of Commercial Law also features as one of the most prominent in the Barcelona ranking, and also includes M&A lawyer Javier Hernández as a leading attorney. Regarding our advice on corporate matters, one client highlights our "ability to quickly understand our priorities and act accordingly to move a transaction forward" and praises our "level of technical expertise".

Jordi Sot, partner in charge of Compliance at Toda & Nel-lo, has been ranked in Band 3 for the Corporate Compliance practice in Spain. "Jordi Sot is ready to help companies with compliance and criminal risk prevention models," add clients, who believe his previous in-house experience allows him to "understand their needs and help them achieve their objectives in a practical way."

Also in Band 3 is Toda & Nel-lo's partner in charge of Tax Law Ignacio Goytisolo. Chambers notes: "Ignacio Goytisolo draws praise from sources, one of which highlights "his very broad knowledge that allows for planning the work to be done, leading to a more positive outcome".

And Dídac Ripollès, partner in charge of Employment Law at Toda & Nel-lo, has been ranked in band 4 in the Employment Law ranking. About him, our clients highlight his "in-depth knowledge of the issues, his responsiveness and his ability to meet deadlines".

07.04.2021

El prestigioso ranking de abogados internacional Chambers & Partners ha vuelto a reconocer a Toda & Nel-lo como uno de los despachos más destacados en nuestras respectivas áreas de práctica en la guía Chambers Europe 2021. Asimismo, ocho abogados del Despacho figuran como letrados destacados en sus respectivas áreas de especialización. 

En concreto, el directorio destaca las áreas de Derecho Público (banda 1), Derecho Mercantil y M&A (banda 4) y Derecho Procesal (banda 4).

Ignacio Toda, socio del área de Derecho Público, figura como uno de los mejores abogados en esta área de práctica y mantiene su posición en banda 1, al igual que los socios Ricard Nel-lo (banda 2) y Javier García (banda 3). Toda & Nel-lo es el único despacho que tiene a los tres socios de la práctica listados en esta práctica en Barcelona.

Los clientes del área de Derecho Público valoran de nuestro departamento de Derecho Público nuestra "gran eficiencia y puntualidad, así como su absoluta dedicación a los casos”, y añaden que “el principal punto fuerte es la implicación de los abogados. Tienen una gran forma de ver las cosas".

Chambers también destaca el área de Derecho Procesal, y vuelve a incluir en el ranking al socio Albert Faus (banda 4). En cuanto a su labor como abogado, un cliente destaca: "Es un abogado siempre disponible, directo, objetivo y eficaz. Tiene un gran conocimiento del derecho y una experiencia práctica acumulada que le permiten tener una visión global de los asuntos que es esencial".

El área de Derecho Mercantil también figura como una de las más destacadas en el ranking de Barcelona, e incluye, asimismo, al abogado especializado en M&A Javier Hernández como abogado de referencia. Sobre nuestro asesoramiento en materia Mercantil, un cliente destaca nuestra "capacidad para comprender rápidamente nuestras prioridades y actuar en consecuencia para hacer avanzar una transacción" y elogian nuestro "nivel de especialización técnica”.

Jordi Sot, socio responsable de Compliance de Toda & Nel-lo, ha sido rankeado en banda 3 para la práctica de Corporate Compliance en España. “Jordi Sot está preparado para ayudar a las empresas con modelos de cumplimiento y prevención de riesgos penales”, añaden los clientes, que creen que su experiencia interna previa le permite "entender sus necesidades y ayudarles a alcanzar sus objetivos de forma práctica."

También en banda 3 figura el socio responsable de Derecho Tributario de Toda & Nel-lo Ignacio Goytisolo. Chambers destaca: “Ignacio Goytisolo suscita elogios de las fuentes, una de las cuales destaca "sus amplísimos conocimientos que permiten planificar el trabajo a realizar, lo que conduce a un resultado más positivo".

Dídac Ripollès, socio responsable de Derecho Laboral de Toda & Nel-lo, ha sido rankeado en banda 4 en el ranking de Employment Law. Sobre él, nuestros clientes destacan su "profundo conocimiento de los asuntos, su capacidad de respuesta y su habilidad para cumplir los plazos".

18.03.2021

El legislador español, desde hace ya más de veinte años, tiene establecido un régimen especial de exención fiscal para los rendimientos del trabajo obtenidos en los días -con un tope de 60.100 /año- fuera de España (en desplazamiento físico, ya fuera de un día aislado o por un período más largo) en beneficio de una empresa radicada en el extranjero, normalmente condicionándolo a la existencia allí de un impuesto similar a nuestro IRPF. Como se regula en la letra "p" del artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es comunmente conocido como el beneficio fiscal "7p"

Pero, en las dos últimas décadas, han sido una constante los sinsabores, y bandazos ejecutados, sufridos en definitiva por muchos viajeros laborales, pero también en las carnes de numerosos operadores jurídicos (asesores y abogados fiscalistas, jueces, inspectores de Hacienda, multinacionales obligadas a retener a sus trabajadores...) que a la postre deben (debemos) tomar decisiones -en ocasiones a diario, y casi siempre arriesgadas o ante un alto grado de incertidumbre- en materia del 7p. Desafortunadamente, parece haberse extendido también en este campo, la malentendida interpretación de confundir la honrosa prohibición de la analogía (art. 14 Ley General Tributaria) a la hora de extender beneficios fiscales más allá de la literalidad de la norma con el deshonroso exceso de celo consistente en interpretar restrictivamente -y bajo sospecha del fisco- cualquier beneficio fiscal que se "mueva".

Afortunadamente, la última alegría para un contribuyente 7p se la ha brindado el Tribunal Supremo estos días, al haberle reconocido que los "días de tránsito" (viajes de ida y/o vuelta) no tienen por qué eliminarse del cómputo temporal para determinar el importe exento al que la ley le ampara. Con razón, concluye el Supremo que "puede existir una gran diferencia horaria que escapa del control del trabajador, así como también escapan a su control las circunstancias y detalles de los viajes en avión (escalas, repostajes etc.) o las diferencias horarias establecidas entre distintas regiones".

Eso sí, las empresas, junto con sus empleados, deberán seguir con la recomendación básica de seguir con las máximas cautelas en todo lo que respecte al 7p, y asegurándose de que cualquier práctica corporativa se asiente siempre en políticas y protocolos internos muy claros y basados en la autorresponsabilidad y, por ende, en la prevención de conflictos con Hacienda: registrando puntualmente viajes y estancias, elaborando memorandos con la motivación, y el registro documental a modo de prueba de los desplazamientos al extranjero, etc. Máxime mientras sigan sin superarse dos viejos caballos de batalla (¿perdidas?) frente Hacienda al escrutar el 7p en la práctica (¡paradójicamente, además de extralegales, éstas exigencias sí que, por completo, "escapan del control" del empleado!), a saber: que, a efectos de Precios de Transferencia en el seno de grupos multinacionales, la filial (española) de origen le haya refacturado esos costes laborales -por día- a la filial (extranjera) de destino de los trabajos acogidos al 7p; o, todavía más sangrante, que por defecto Hacienda tienda a denegar la devolución (monetaria) del beneficio directamente al empleado si la pide vía su Declaración de la Renta anual, bajo el endeble y

peregrino argumento de que le genera desconfianza al recaudador de impuestos que "ni el empleador" lo habría visto suficientemente claro cuando no se "atrevió a mojarse" por la exención cuando le practicó las retenciones de IRPF.

¿La próxima parada (del convoy del 7p) en esta línea -férrea y viaria- jurisprudencial? Con permiso del maquinista, permítanmela anunciársela ya, para que vayan apeándose con tiempo: que el Supremo termine por tumbar el tradicionalísimo criterio de Hacienda, y de la Dirección General de Tributos, de no permitir el 7p a Consejeros Delegados, por mantener "relación mercantil" con la empresa, lo cual choca con la tozuda realidad de que no se cuenta la "relación laboral" entre los requisitos del 7p: guste más o guste menos, el legislador simplemente pide que se trate de "rendimientos del trabajo", y como tales -y no bajo ninguna otra categoría- tributan las "retribuciones a administradores y miembros de los Consejos de Administración" (art. 17.2.e Ley del IRPF).

Pues bien, ocurre que la Audiencia Nacional ya falló no hace mucho en ese sentido (favorable a un consejero), en sentencia recurrida actualmente en casación por el fisco ante el Supremo, en febrero de 2020 (Auto 1804/2020), así que, más pronto que tarde, tendremos el diagnóstico definitivo, y supremo, sobre esta cuestión. En el paisaje se divisa un paso más hacia la "democratización" de los viajes 7p, que llegue a más gente y a un mayor número de supuestos, sin encorsetamientos o cortapisas innecesarios. ¿O es que los beneficios fiscales no se crearon acaso para disfrutarlos? Eso sí, con mesura y responsabilidad, como en todo a lo que corresponde a fiscalidad.

 

Artículo publicado en Expansión el 11 de marzo de 2021

Por Albert Mestres, counsel de Derecho Tributario de Toda & Nel-lo, responsable de Fiscalidad Internacional