Transcurridos casi 10 años de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modificó el Código Penal introduciendo la responsabilidad penal directa de las personas jurídicas, el Tribunal Supremo aún no ha tenido ocasión de manifestarse ni fijar los criterios con los que valorar la eficacia eximente o no de un sistema de prevención de riesgos penales.

Sí que ha afirmado el alto Tribunal que el elemento inicial y objetivo de todo Sistema de Prevención de Riesgos Penales con aspiraciones de ser efectivo ha de ser la convicción y la voluntad de instaurar en la organización, de forma permanente y continua, una auténtica y real cultura corporativa ética y de firme compromiso de respeto a la legalidad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 afirma que la eficacia del Sistema de Prevención radica en la importancia que tiene y que se le otorga en los procesos operacionales, de gestión y de gobierno, tanto por la alta dirección como por los empleados, siendo ello reflejo de la existencia de una auténtica y real cultura corporativa en la organización.

Ante la falta de pronunciamientos sobre la eficacia por parte del Tribunal Supremo, debemos remitirnos y poner el acento en los criterios fijados en los estándares genéricos y específicos sobre sistemas de gestión de riesgos de cumplimiento normativo, cuyos principios han sido recogidos por el Código Penal Español y por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Los más actuales marcos de referencia en gestión de riesgos de cumplimiento normativo -Estándar Genérico Internacional ISO 19600:2014 Sistemas de Gestión de Compliance, Estándar Específico Internacional ISO 37001:2017 Sistemas de Gestión Antisoborno y Estándar Específico Nacional ISO-UNE 19601:2017 Sistemas de Gestión de Compliance Penal -recogen el testigo de COSO I (Internal Control-Integrated Framework 1992), de la Australian Standart As 3806-2006 y de la IDW AssS 980 de 2011, acogiendo el binomio eficacia/seguridad razonable.

Todos ellos huyen del concepto de seguridad absoluta -inexistente en los Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo -y hacen referencia a la seguridad razonable, aceptando cierto grado de riesgo residual de incumplimiento, de manera que la materialización de un riesgo (comisión de un hecho delictivo) no implica necesariamente la ineficacia del Sistema.

La eficacia de un Sistema de Prevención de Riesgos Penales en términos de razonabilidad viene recogido en el propio Código Penal en su artículo 31 bis.2.1ª al incluir como primera condición para la eficacia eximente del sistema que éste incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenirdelitos o para reducir de forma significativael riesgo de su comisión. Con ello, se alinea con el término seguridad razonable y admite la posibilidad de la materialización de hechos delictivos sin que ello implique la ineficacia del sistema y, la consiguiente, responsabilidad penal de la persona jurídica.

De manera más explícita el binomio eficacia/seguridad razonable es recogido por la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, al manifestar que "todo sistema por eficaz que sea, soportará un cierto grado de riesgo residual, de manera que la capacidad de detección se valorará como elemento de validez y eficacia del modelo de prevención, de manera que detectada la conducta delictiva, corregido el sistema, sancionado el infractor y puesto en conocimiento de la autoridad (capacidad de reacción), la fiscalía deberá solicitar la exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica, al evidenciarse no solo la efectividad del sistema, sino también su consonancia con la cultura corporativa existente en la organización."

Si la máxima de la cultura corporativa, desde la perspectiva penal, es la tolerancia cero a la comisión de hechos delictivos, un Sistema de Prevención de Riesgos Penales será eficaz cuando tenga capacidad de garantizar razonablemente que los objetivos de negocio se consiguen sin incurrir en prácticas delictivas garantizando lasostenibilidad de la organización.

En conclusión, un Sistema de Prevención de Riesgos Penales será eficaz cuando garantice razonablemente el "pleno" cumplimiento de la cultura corporativa de tolerancia cero a la comisión de delitos, y para ello deberá tener, además de capacidad de prevención y detección de riesgos penales, capacidad de reacción ante la comisión de delitos, concretada en acciones de corrección y mejora continua para que aquellos no vuelvan a repetirse en el futuro -si la comisión de un hecho delictivo no implica necesariamente la ineficacia del sistema, su repetición por falta de reacción, sí es prueba de su deficiencia e ineficacia para gestionar diligentemente los riesgos penales a los que la organización está expuesta -. Con ello, se consigue una gestión global de los riesgos penales que da pleno sentido a la cultura corporativa y dota al Sistema de eficacia en términos de razonabilidad.

 

Artículo publicado en el diario Expansión el día 28 de enero de 2020

 

Por Jordi Sot (socio) y Jordi Dapeña (abogado senior) del área de Compliance de Toda & Nel-lo

 

El equipo de Compliance de Toda & Nel-lo ofrece un servicio integral que incluye el diseño, la implementación y la gestión operativa de un Sistema de Prevención de Riesgos Penales idóneo y eficaz en términos de razonabilidad, con capacidad para prevenir y reducir significativamente la materialización de los riegos penales identificados, así como con capacidad de detección y capacidad de reacción, incluyendo un protocolo de actuación ante incumplimientos (Comité de Crisis) con el objetivo de gestionar los efectos y decidir la estrategia a seguir ante incumplimientos con relevancia penal. 

Disponer a la empresa de medidas racionales y eficaces de control para prevenir riesgos penales puede evitar delitos, o en el caso de producirse, exonera de responsabilidad penal a la empresa, así como a sus administradores y directivos.

Toda & Nel-lo participa nuevamente en el ciclo de jornadas formativas "Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sistema de prevención de riesgos penales" en colaboración con Martell Abogados y organizadas por la Cambra de Comerç de Barcelona, en las que se explica qué son los programas de Compliance, qué objetivos persiguen y qué ventajas pueden suponer para las empresas.

A continuación, el calendario de sesiones para el primer semestre de 2020.

 

Para inscribirse en la próxima sesión puede hacer clic aquí

 

 

FECHA LUGAR HORA
Miércoles 19 de febrero Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 4 de marzo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 18 de marzo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Jueves 2 de abril Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 22 de abril Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 6 de mayo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 20 de mayo Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h
Miércoles 10 de junio Cambra Comerç Barcelona 9.15-10.45h

 

Desde el Comité de Responsabilidad Social Corporativa de Toda & Nel-lo se organizan diversas iniciativas de Acción Social a lo largo del año. Ante la llegada de la Navidad, algunos de los profesionales del Despacho han colaborado con la Asociación Cívica La Nau, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a colectivos de nuestro entorno con situación de riesgo de exclusión social o ya sufriendo la exclusión y que se centra en el apoyo y en la redistribución de excedentes de recursos no alimentarios.

En esta ocasión, y ante la proximidad de las fechas navideñas, un grupo de profesionales de Toda & Nel-lo acudieron a las instalaciones de La Nau para confeccionar "bolsas de autoestima", que van dirigidas especialmente a personas de la tercera edad e incluyen complementos y otros objetos (peluches, bisutería, perfumes, etc).

Para Toda & Nel-lo es un placer colaborar una vez más con La Nau, y ayudar a que personas sin recursos puedan disponer de productos de primera necesidad gracias al trabajo solidario de nuestros equipos y de otras entidades participantes.

 

  

  
 

 

 

19.12.2019

Catorce abogados de Toda & Nel-lo han sido reconocidos en la edición de 2020 de The Best Lawyers in Spain, una de las listas de profesionales del Derecho de mayor referencia a nivel internacional que incluye a los abogados que más destacan en las distintas ramas del derecho en el país. El ranking, que este año celebra su 12ª edición en España, se basa en la opinión consensuada de otros abogados sobre las habilidades profesionales de sus colegas dentro de la misma área geográfica y área de práctica legal.

 

 

 

 

 

 

 

Los abogados de Toda & Nel-lo listados en The Best Lawyers 2020 son:

Ignacio Toda, socio fundador del despacho
Ricard Nel-lo, socio fundador del despacho
Albert Faus, socio responsable del área Procesal
Ignacio Goytisolo, socio responsable del área de Derecho Tributario
Josep M. Balcells, socio responsable del área de Mercantil y de Internacional
Jacobo Ollero, socio de Mercantil
Javier García, socio de Administrativo
José María Arnedo, socio de Procesal y de Inmobiliario
Carlos Martos, socio de Procesal
Jorge Mas, socio responsable del área Laboral
Pau Nel-lo, socio de Mercantil
Dídac Ripollés, socio responsable del área Laboral
Jordi Sot, socio responsable del área de Compliance
Javier Hernández, counsel de Mercantil y M&A.

 

En este enlace se puede consultar el listado completo de despachos y abogados reconocidos por Best Lawyers en la edición de España.
 

10.12.2019

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación FEDER han sido beneficiarias del primer asunto de asesoramiento gratuito que ha sido encargado a nuestro Despacho en el marco de su colaboración continua con la Fundación Pro Bono España, de la cual Toda & Nel-lo es patrono fundador.

La Fundación Pro Bono España ha echado a andar, precisamente este año 2019 que ahora se cierra, haciéndolo con paso firme y con la principal finalidad de acercar despachos de abogados y entidades sin ánimo de lucro que necesiten puntualmente de asesoramiento jurídico, generando así un impacto positivo en la sociedad y en el tercer sector.

Para los abogados de Toda & Nel-lo ha sido muy gratificante colaborar con los profesionales de gran nivel del Departamento Jurídico de FEDER, a la vez que ello nos ha brindado la posibilidad de conocer de primera mano la magnífica labor que realizan las distintas Asociaciones de Enfermedades Raras agrupadas en torno a FEDER, los centros investigadores y los distintos colaboradores que aportan su granito de arena a tan noble causa.

 

 

05.12.2019

Con el objetivo de seguir impulsando la estrategia de internacionalización del despacho y prestar asesoramiento jurídico a nuestros clientes a nivel global, Toda & Nel-lo ha firmado su incorporación como socio protector a la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya (CCBC), donde pasa a formar parte de la Junta Directiva de la asociación.

Inaugurada en 2011, la CCBC tiene como principal objetivo fomentar las relaciones comerciales entre Brasil y Cataluña, y ofrecer un amplio portfolio de servicios tanto a las empresas catalanas presentes en Brasil como a las empresas brasileñas que desean instalarse en Cataluña directamente o como puerta de entrada a Europa. Está adscrita a la Cámara de Comercio Brasil-España y goza del apoyo de algunas de las instituciones más relevantes en los ámbitos público y privado en Cataluña y Brasil.

“La contrastada experiencia de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya, sumada al prestigio institucional de la red de alianzas de la que forma parte, hace que la CCBC sea el mejor partner de negocios para nuestra estrategia de internacionalización y de nuestra firme apuesta constante por acompañar a nuestros clientes en sus operaciones en el extranjero, y ahora también en Brasil”, destacan desde Toda & Nel-lo Ricard Nel-lo y Josep M. Balcells, socio fundador y socio responsable del área Internacional, respectivamente, de Toda & Nel-lo.

 

Ricard Nel-lo (segundo por la izquierda), socio cofundador de Toda & Nel-lo, junto a Javier Mirallas, Presidente de la CCBC, Francisco Arbós, Director Ejecutivo de la CCBC y Andrea Martinelli, Vicepresidenta. Abajo, durante la última Junta Directiva, que tuvo como invitado a Javier Faus, Presidente del Cercle d'Economia

 

28.11.2019

Toda & Nel-lo fue una de las firmas presentes durante la última edición de UPFeina, el punto de encuentro de la Universitat Pompeu Fabra para estudiantes y graduados que quieren incorporarse al mundo laboral y las empresas que buscan nuevos profesionales, que tuvo lugar en Barcelona el 13 de noviembre.

Gracias a este foro tuvimos la oportunidad de conocer a muchos estudiantes que compartieron sus inquietudes con nuestro equipo de Recursos Humanos, y a los que pudimos explicar cuál es nuestra filosofía de firma y cómo es trabajar en un despacho como Toda & Nel-lo. También participamos en las sesiones de speed-networking, donde tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca a los candidatos y percibir de primera mano sus necesidades y motivaciones profesionales.  

Toda & Nel-lo en UPF con estudiantes de Derecho

Rocío Pérez, responsable de Personas de Toda & Nel-lo, durante el speed networking

 

Si estás interesado en trabajar en Toda & Nel-lo, puedes hacernos llegar tu historial profesional en el apartado Trabaja con nosotros
 

20.11.2019

Toda & Nel-lo ha participado un año más en el ESADE Law Career Fair en Barcelona, para conocer de primera mano las últimas promociones de estudiantes del Grado en Derecho, del Máster Universitario en Abogacía (MUA) y de los programas de posgrado que ofrece la Facultad de Derecho de la escuela de negocios.

Nuestro socio Josep M. Balcells, así como los abogados Gonzalo Beneyto, Noelia Delgado, Elisabet Jiménez y Diego Unceta, participaron durante la jornada para acercar a los interesados a nuestra filosofía de firma, resolver sus dudas y explicarles cómo es el día a día en Toda & Nel-lo.

 

Toda & Nel-lo apuesta por el talento joven y busca poder ofrecer las mejores oportunidades laborales a los estudiantes que se interesen por el Despacho. Aquellos interesados pueden hacernos llegar su historial profesional en nuestra sección "Trabaja con nosotros".

 

 

14.10.2019

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó diversas sentencias declarando la nulidad del PEUAT (el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la ciudad de Barcelona).

Como se recordará, la aprobación del PEUAT comportó la imposición de grandes limitaciones y restricciones a la implantación o ampliación de apartamentos turísticos, hoteles, albergues y residencias, hasta el punto de hacer inviable con carácter general las nuevas implantaciones o ampliaciones.

Por ello, las sentencias dictadas ahora, si bien no son todavía firmes y definitivas -o mejor dicho, a pesar de no serlo todavía-, abren nuevos escenarios.

En efecto, tras conocer estas sentencias la pregunta que inmediatamente nos hicimos el equipo de Administrativo de Toda & Nel-lo fue: ¿Es posible que la nulidad declarada en las sentencias pueda llegar a “extender” sus efectos a situaciones de terceros operadores que no hayan sido parte en los procesos, posibilitando nuevas aperturas o ampliaciones? Y si la respuesta a esta pregunta fuese afirmativa, ¿cómo y cuándo podría llegar a lograrse esa extensión de efectos favorables?

El art. 72 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa nos da algunas de las claves para responder a estas preguntas. Así, en su apartado 2 dispone:

“La anulación de una disposición o acto producirá efectos para todas las personas afectadas. Las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales desde el día en que sea publicado su fallo y preceptos anulados en el mismo periódico oficial en que lo hubiera sido la disposición anulada. También se publicarán las sentencias firmes que anulen un acto administrativo que afecte a una pluralidad indeterminada de personas”

 

No hay que olvidar que, según constante jurisprudencia, un plan urbanístico (como el PEUAT) es a todos los efectos una “disposición general”, por lo que les resulta de plena aplicación esta previsión.

De momento, no cabe duda de que el Ayuntamiento de Barcelona recurrirá en casación las sentencias anulatorias del PEUAT, en aras a evitar la firmeza de las mismas e intentar obtener su revocación.

Por tanto, también las resoluciones del Tribunal Supremo (sobre la admisibilidad a trámite del recurso y, en su caso, sobre el fondo) tendrán sin duda una gran trascendencia en el desenlace de la cuestión.

Finalmente, cabe destacar que el impacto podría ser mayor si se sumase también la firmeza de otra importante sentencia del mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: la que anula el llamado “PEHUT” (el antecedente urbanístico del PEUAT para los apartamentos turísticos de Barcelona), lo que podría dejar a Barcelona sin planes especiales limitativos de esta modalidad de alojamiento, sin perjuicio de la “reviviscencia” del antiguo Plan de Usos  en el caso del Distrito de Ciutat Vella.

En definitiva, parece claro que vivimos tiempos convulsos y de oportunidades en un sector, el de los alojamientos turísticos, que ha visto como los últimos planes urbanísticos lo sujetaban a fuertes restricciones.

 

 

 

  Javier García, socio director de Administrativo de Toda & Nel-lo. 

El miércoles 16 de octubre tendrá lugar la Jornada Brasil-España, organizada por el Círculo Ecuestre; un evento sin precedentes para aquellos que quieran conocer un poco más de cerca la mayor economía de América Latina, su economía, expansión, cultura, colores y sabores. Un evento informativo e interactivo donde ponentes de alto nivel debatirán sobre la situación macroeconómica, política y legal de ambos países, así como oportunidades de expansión y negocio, realizando un análisis comparativo entre España y Brasil y sus diversos sectores.

Durante el evento, que cuenta con el patrocinio de Toda & Nel-lo, se organizará una mesa de debate en la que abogados de Toda & Nel-lo y del bufete brasileño Rocha e Barcellos llevarán a cabo un análisis comparativo entre Brasil y España en lo que a cuestiones jurídicas se refiere desde una triple perspectiva: laboral, fiscal y mercantil. 

Asimismo, numerosos expertos de diferentes sectores de actividad, así como representantes del gobierno brasileño, darán a conocer experiencias prácticas y ejemplos de oportunidades de negocio y debatirán en torno a temáticas relevantes entre los dos países para diversos sectores de la economía, como la energía, el turismo o el comercio. Además, se contará con la presencia de instituciones como la Cámara de Comercio Brasil – Catalunya Cámara de Comercio Brasil – Catalunya, el Consulado General de Brasil en Barcelona, Cámara de Comercio de España y el ICEX – España Exportación e Inversiones, y de empresas de distintos sectores de actividad.

 

Para aquellos interesados en asistir a la jornada, la reserva de plaza se puede completar haciendo clic en este enlace

Para más información sobre la Jornada Brasil-España, consultar la página del evento: Jornada Brasil-España

 

Fecha: miércoles 16 de octubre de 2019
Hora: de 9 a 19h (consultar los diferentes horarios del programa aquí)
Localización: Círculo Ecuestre (Carrer de Balmes, 169 Bis 08006 Barcelona) - Acceder al mapa

 

19.09.2019

Toda & Nel-lo ha incorporado a su equipo al abogado Álvaro Rifá, quien, tras once años de ejercicio profesional en Uría Menéndez, pasa a formar parte del Despacho como Counsel del área de Procesal, liderada por el socio Albert Faus.

Álvaro Rifá ha desarrollado la totalidad de su carrera profesional en Uría Menéndez, está especializado en litigación civil y mercantil y cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito concursal. Es licenciado en Derecho por ESADE y Máster en Derecho de los Negocios por la misma Universidad. Es autor de diversos artículos doctrinales, ha participado en obras jurídicas en materia civil y concursal, obtuvo el título que acredita la suficiencia investigadora (DEA) y es profesor colaborador en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida y la Universidad Pública de Navarra.

Con este nuevo fichaje Toda & Nel-lo busca consolidar una de las líneas de asesoramiento más importantes del despacho a nivel nacional y proyectar su actividad en el mercado.

 

 

 

Puede consultar la noticia sobre el fichaje de Álvaro Rifá en los siguientes medios:

Expansión

Lawyerpress

El Jurista

Law & Trends 

Iberian Lawyer

Legal Today

17.09.2019

Albert Mestres, counsel de Derecho Tributario de Toda & Nel-lo, fue uno de los finalistas de los premios ‘40 Under Forty’ de 2019 que otorga Iberian Lawyer y que reconocen el trabajo de los abogados menores de cuarenta años más destacados en España y Portugal en sus áreas de especialización.

En el caso de Albert Mestres, ha sido nombrado finalista como abogado destacado en la categoría de Fiscal, junto a otros 18 tributaristas españoles.

El abogado de Toda & Nel-lo está especializado en Derecho Tributario, y dirige en el despacho el área de fiscalidad internacional y asesoramiento transaccional.

12.09.2019