Estos premios, que se otorgan anualmente, reconocen a los mejores despachos de abogados, que representan lo mejor del sector laboral por su expertise, actividad y buena praxis. 

Acceder al reportaje de Iberian Lawyer

 

08.10.2020

Que Hacienda haya desoído la recomendación de la OCDE (emitida de urgencia en abril, tras el confinamiento global) no es, per se, censurable. Como derecho blando, no deja de ser un principio inspirador. Lo que en este caso resulta ciertamente criticable es que el legislador español no haya reaccionado a tiempo.

Coronavirus, fuerza mayor, rebus sic stantibus, parón económico y crisis nacionales de recaudación, ERTE, inmunidad de rebaño... Jerga científica especializada, hasta no hace mucho, que hemos aprendido, o reaprendido, a marchas forzadas este 2020. La realidad económica y sanitaria a menudo es dura y tozuda, cual ciencia objetiva. En cambio, la realidad jurídica es, por definición, maleable y adaptable, en pro de la justicia y los valores de una ciencia social "pura" como el Derecho, si bien ocurre entonces que esas "cualidades" de dureza y tozudez se pueden manifestar (por acción u omisión) en legisladores u operadores jurídicos. Destaca el Derecho Tributario, donde esos principios cobran más fuerza si cabe, por medio del artículo 31.1 de nuestra Constitución: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". En el campo del IRPF, por "todos" debemos entender aquellos que sean residentes fiscales españoles, y ello suele ir de la mano con permanecer en España, al menos, 184 días durante el año natural. Normalmente, pasar ese tiempo (o no) suele ser de "libre elección", ligada a donde uno establece su hogar (no necesariamente el mismo durante todo el año) y a cómo distribuir su tiempo (entre varios países y viviendas), mientras abundan ya fenómenos laborales al alza: nómadas digitales, expatriación a la carta, start up y scale up de base tecnológica o el teletrabajo.

Y sí, solía ser una elección típicamente libre, hasta este año 2020, cuando el confinamiento ha sido forzado, por ley, con la imposibilidad de abandonar España durante los más de tres meses de estado de alarma. Muchos no residentes, a quienes el anuncio del Gobierno del 14 de marzo sorprendió en España, quedaron atrapados al ver cancelados sus vuelos de regreso y arruinados sus planes vitales o profesionales. Fue el caso de estos consultantes ante la Dirección General de Tributos (DGT): "Matrimonio de residentes fiscales en Líbano, quienes llegaron a España en enero de 2020 para un viaje de 3 meses pero que, debido al estado de alarma, no han podido regresar, al tiempo de presentar el escrito de consulta (primeros de junio) a su país. No reciben renta en España y pasan menos de 6 meses al año en España habitualmente".

Y he aquí la respuesta -sorprendentemente pronta, por una vez- de Tributos, en Consulta Vinculante V1983-20: "En relación con el citado criterio de permanencia de más de 183 días, dentro del año natural, en territorio español, los días pasados en España por el matrimonio, debido al estado de alarma, se computarían, por lo que si permanecieran más de 183 días en territorio español en 2020, serían considerados contribuyentes del IRPF. Ahora bien, podrían retornar a su país de origen una vez finalice el estado de alarma (circunstancia prevista para el 21 de junio). Para darle la puntilla, ya quizá se le podría haber añadido algún consejo adicional, en total franqueza, al estilo de "y mejor no vuelvan ustedes por España hasta 2021, superen el miedo al contagio por montar en avión o transporte público, y salgan pitando tan pronto reabran las fronteras y aeropuertos, con lo cual evitarán una indeseada residencia fiscal española para el año 20 o, lo que sería peor, un riesgo de doble residencia, máxime no habiendo Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Líbano".

Que en esa Consulta se haya desoído la recomendación del denominado soft law de la OCDE (emitida de urgencia en abril, tras el confinamiento global y llamando a los Estados a ser condescendientes con sus efectos perniciosos en la residencia fiscal) no es, per se, censurable. Como derecho blando, no deja de ser un principio inspirador o integrador y, hasta cierto punto, parece comprensible que la DGT evite enfrascarse en labores de contorsionista jurídico para separarse de la literalidad de la ley fiscal (objetiva, implacable tan a menudo). Lo que en este caso resulta ciertamente criticable es que el legislador español no haya reaccionado a tiempo, como sí se apresuró a hacer su homólogo británico, irlandés o australiano, cuyas autoridades fiscales no tendrán en cuenta esos días de presencia forzada. Pero, en el caso de España, este remedio ni está ni se le espera, así que carecemos del pertinente hard law (en sentido formal, puesto que, en el material, el "derecho duro" fiscal ya convive con nosotros).

De hecho, en mi opinión, no sería ni preciso un nuevo inciso normativo haciendo expresa mención al Covid-19, ni a un estado de alarma siquiera; bastaría (incluso sería preferible) con una previsión legal más genérica llamando a la AEAT a ignorar (de 2020 en adelante) los días permanecidos por "causas de fuerza mayor y de forma manifiestamente indeseada" por el individuo en cuestión. Y, evidentemente, en la práctica continuaría siendo exigible aún probar esa voluntad con hechos externos: como haber adquirido vuelos finalmente cancelados, acreditar el carácter esporádico de las estancias en España que sí fueron voluntarias, etc. Sea como fuera, esta crisis sanitaria ha evidenciado un problema de fondo de la Fiscalidad Internacional actual, del cual ya éramos conscientes para las empresas (ver Programa BEPS de la OCDE) pero quizá no tanto para los ciudadanos: lo arcaico y caduco de seguir vinculando de forma tan férrea recaudación fiscal y presencia física, en un mundo que tiende a lo etéreo, al arraigo mínimo e indispensable a cualquier país, institución o terreno. Be water my friend.

 

Artículo publicado en Expansión el 25 de septiembre de 2020. 

 

 
Por Albert Mestres, counsel de Fiscalidad Internacional de Toda & Nel-lo. 

 

El portal Legal Today, especializado en información del sector jurídico, entrevista en septiembre a Ricard Nel-lo, socio fundador de Toda & Nel-lo, para su serie de entrevistas "La resiliencia del sector legal ante la crisis", que recoge las opiniones y estrategias de despachos con capacidad para salir reforzados de esta crisis, al reorganizar y reestructurar los elementos necesarios con una planificación bien definida.

¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?

"Nuestra adaptabilidad y manera proactiva habitual de trabajar nos ha permitido mantener unos niveles normales de actividad, llevando a cabo un control semanal de los indicadores más importantes y ajustándonos a las nuevas necesidades de los clientes en estos tiempos" (...).

¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?

"Seguramente cambiarán algunas cosas, como la manera de comunicarnos con nuestros clientes, algunos procesos de trabajo o la gestión del tiempo, pero la esencia en la prestación de los servicios jurídicos, la relación abogado-cliente, seguirá siendo prácticamente la misma, pues esta se funda en la confianza personal y profesional generada. Esto no cambiará nunca, pues está en la esencia de todas las relaciones humanas".

¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?

"Que el teletrabajo suponga un mayor o menor reto dependerá de la capacidad de adaptación de las empresas a esta realidad o de los medios de que se disponga" (...)

¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?

"Para nosotros ha sido muy gratificante saber que contamos con un equipo de profesionales muy comprometidos con el despacho, que han sabido entender la situación por la que hemos y seguimos pasando, han sabido adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades y han demostrado una gran generosidad y espíritu de sacrificio para el bien común del todos. También es muy importante el agradecimiento a nuestros clientes por el apoyo que nos han brindado a lo largo de estos meses, y por la extraordinaria forma en la que también se han sabido adaptar a las nuevas formas de comunicación, sin perder la confianza, la calidad y la proximidad, que son tres de nuestros valores más importantes" (...)

 

Acceder a la entrevista completa

 

08.09.2020

El diario Confilegal publica un artículo sobre las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso para la reactivación económica, que incluyen la aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad de las empresas, así como impulsar mecanismos para que las administraciones públicas cumplan los plazos de pago a sus proveedores y suministradores.

Los juristas consultados por el diario, entre los que se incluye Álvaro Rifá, counsel de Procesal y responsable del área Concursal de Toda & Nel-lo, concluyen que el futuro régimen sancionador contra la morosidad es esencial para la buena marcha de la economía española y podría llegar a ser una medida muy positiva para las PYMES y autónomos.

Leer el artículo completo. 

Estimados clientes y amigos:
 

Antes que nada, deseamos que todos vosotros, vuestras familias y seres queridos os encontréis bien de salud.

Durante los últimos meses hemos querido seguir estando a vuestra disposición con la  misma vocación de servicio de siempre. Para ello, ya desde el principio de esta dura e incierta situación padecida con la pandemia de la Covid-19, hemos adaptado nuestra manera tradicional de trabajar a esta nueva realidad, sustituyéndola de forma casi inmediata por el teletrabajo y las comunicaciones telemáticas, esforzándonos intensamente tanto por preservar la salud de las personas, como para asegurar la continuidad y la calidad en la prestación de todos nuestros servicios.

Para nosotros es muy importante constatar que hemos respondido a todos nuestros compromisos y que incluso hemos apostado por implicarnos en otros proyectos, como son nuevas áreas de especialidad para afrontar las necesidades actuales que surgen de dicha situación excepcional.

También desde el principio del confinamiento hemos estado trabajando para acercaros a la actualidad jurídica cambiante, bien a través de la publicación periódica de alertas informativas sobre las múltiples normativas excepcionales aprobadas para esta situación,  o bien organizando diversos seminarios online (y que todavía seguimos coordinando semanalmente) para que nuestros profesionales puedan dar respuesta a las principales dudas y cuestiones prácticas que están afrontando y van a afrontar las empresas e instituciones durante los próximos tiempos. 

  
    
Actualmente estamos siguiendo un protocolo de vuelta a nuestros espacios físicos de trabajo que nos permita, con las mejores garantías disponibles para proteger la salud personal, poder seguir realizando nuestra actividad profesional con la mayor aportación de valor posible. Con la misma determinación con la que decidimos implantar un sistema de funcionamiento centrado en el teletrabajo, ahora somos conscientes de que tiene sentido comenzar un cuidadoso retorno al trabajo basado en el imprescindible trato personal, contribuyendo asimismo, en la medida de nuestras posibilidades, como agentes activos para una paulatina recuperación social y económica.

Finalmente, queremos transmitiros nuestro sincero agradecimiento por el apoyo y comprensión que nos habéis demostrado a lo largo de estos meses y por la extraordinaria forma en que os habéis adaptado a nuestras nuevas maneras de trabajar y comunicarnos sin perder la proximidad y la confianza, que son dos de nuestros valores más importantes.

Serán tiempos difíciles, pero confiamos en que las enseñanzas de estos tiempos nos ayudarán a todos a salir reforzados.

Un fuerte abrazo,

 

Ignacio Toda y Ricard Nel-lo

Socios fundadores de Toda & Nel-lo

09.07.2020

La figura del funcionario interino tiene su cobertura legal en el artº 10 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) quedando sujeta su utilización al cumplimiento de determinados requisitos y siempre con una limitación en el tiempo. La figura administrativa del funcionario interino tiene un paralelismo con las diferentes modalidades de contratación eventual sujetas a la disciplina del ordenamiento jurídico laboral. Sobre ambas figuras se proyecta la exigencia de causalidad, la primera en el marco de situaciones administrativas justificadas de necesidad y urgencia y la segunda en la esfera de la existencia de trabajos no estructurales ni de carácter permanente sino accidental, fuera de la actividad habitual de la empresa.

Sobre la utilización abusiva en contratación temporal en régimen de laboralidad, siendo empleador la Administración, es doctrina consolidada de la Sala IV del Tribunal Supremo fijar las consecuencias en la utilización abusiva por excederse de los límites en la temporalidad el declarar a las personas afectadas bajo el status de personal indefinido no fijo, creándose a la sazón una figura superadora de la temporalidad (a modo de sanción a la Administración) si bien sujeta y expuesta a cualquier vicisitud del contrato de trabajo. Exposición que no sucedería si la acuñación jurisprudencial no acotara el status en indefinido no fijo sino en fijo indefinido. Todo y gozar ambas voces en el derecho del trabajo del mismo alcance y dimensión no se predica lo mismo en la disciplina de régimen administrativo.

Este status de fijo indefinido acaba de ser declarado por una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante con ocasión de una terminación de un contrato de funcionario interino tras 19 años de servicio para un Ayuntamiento. Declara expresamente la sentencia los contornos en los que debe situarse esa declaración que, por novedoso se ve obligada a determinar. En efecto, declara indefinido fijo asimilándolo al funcionario de carrera, obviamente sin ese status pero fijando una suerte de blindaje para distinguirlo del indefinido no fijo, propio del laboral temporal en la Administración, sujeto como ya hemos dicho a cualquier vicisitud. Así pues, esta acuñación de fijeza en la Administración salvo supuestos de incurrir en causas disciplinarias lo razona la sentencia desde la exigencia de la Cláusula 5ª del Acuerdo Marco de la Directiva del Consejo 1999/70 sobre los abusos en la contratación temporal en la Administración y que para paliar esa utilización abusiva ordena que lo Estados miembros creen medidas efectivas frente al abuso. La definición y alcance de “medidas efectivas contra el abuso” ya ha sido estudiada por STJUE de 22 de enero de 2020 (Baldonedo Martín) interpretando que esa expresión no necesariamente significa que deba articularse un régimen sancionador a modo de indemnización para el funcionario interino cesado sino que pueden tratarse otras fórmulas que den respuesta a modo disuasorio para el ente público y resarcimiento para el afectado.

En esa línea la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2018 no niega que se abra la opción indemnizatoria pero tampoco sostiene que sea la única respuesta de los Tribunales ante el ilícito incurrido por la Administración.

Ofrecer como respuesta al abuso de derecho por la Administración del funcionario interino equiparándolo en gran medida en el funcionario de carrera no quedará -sin duda alguna- sin respuesta en apelación y por supuesto en sede casacional, pues el acomodo legal de los contornos de esa declaración de indefinido no fijo puede violentar el principio de acceso a una plaza fija en la administración desde el régimen de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.

 

 

Por Jorge Mas, socio de Laboral de Toda & Nel-lo

No cabe duda de que la situación económica a la que nos enfrentamos es compleja y está afectando a muchas empresas que empiezan a sufrir las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en las nuevas necesidades a las que van a tener que frente, en Toda & Nel-lo hemos decidido lanzar un sólido proyecto de área de Reestructuración de deuda y Concursal con el objetivo de convertirnos en un despacho de referencia en estas nuevas especialidades.

Para potenciar dichas áreas, se ha nombrado como responsables a los counsels Javier Hernández, que pasa a liderar el área de Reestructuración de deuda, y Álvaro Rifá, que estará a cargo de la especialidad de Concursal.

La práctica de Javier Hernández, counsel especializado en M&A y Derecho Financiero, se ha centrado principalmente en el área de las fusiones y adquisiciones, financiación corporativa y de proyectos y reestructuración de deuda. Por su parte, Álvaro Rifá, que se incorporó a Toda & Nel-lo a finales de 2019 procedente de Uría Menéndez para impulsar la práctica concursal, es administrador concursal y está especializado en dicha materia, así como en litigación civil y mercantil y práctica financiera y bancaria.

En Toda & Nel-lo contamos con los especialistas apropiados y también con el apoyo de profesionales de todas las demás áreas con las que existen importantes sinergias para dar un servicio de calidad. Como equipo tendremos que adaptarnos y estamos seguros de que este cambio comportará una gran oportunidad de reconvertir una parte de nuestro negocio.

 

* * *

 

Más información sobre nuestras nuevas áreas:

 

Reestructuración de deuda

Nuestros servicios profesionales estarán siempre orientados a garantizar la viabilidad del negocio del deudor afectado, tratando de evitar en todo momento desenlaces traumáticos e imprevistos que pudieran desembocar en última instancia en el propio concurso del deudor, o incluso, en la liquidación de su negocio. Nuestros servicios de asesoramiento estarán dirigidos tanto al deudor como a los acreedores financieros.

 

Servicios

  • Diseño de la estructura legal de los instrumentos de deuda y garantías de la operación
  • Preparación y negociación de los documentos contractuales (pacto de espera —stand still—, acuerdo marco de refinanciación, paquete de garantías y solicitud de homologación judicial del acuerdo de refinanciación)
  • Ejecución de acuerdos puntuales de desinversión de activos
  • “Blindaje” y homologación judicial del acuerdo de refinanciación

 

Concursal

En Toda & Nel-lo asesoraremos a nuestros clientes ante cualquier situación de insolvencia a la que puedan tener que enfrentarse en su condición de deudores, acreedores o como terceros interesados en la adquisición de activos o unidades productivas de empresas en concurso. Nuestra experiencia profesional acumulada nos permite comprender la situación del cliente y asesorarle desde un punto de vista estratégico y multidisciplinar con la finalidad de afrontar con las mayores garantías posibles cualquier situación de crisis empresarial.

Asimismo, creemos en las posibilidades que nos brinda la Ley Concursal para tratar de lograr, siempre que ello sea posible, la continuidad de las empresas ante situaciones de insolvencia, para lo que será imprescindible un asesoramiento legal estratégico desde el mismo momento en el que el cliente aprecie los primeros síntomas de dificultad económica.

 

Servicios

  • Procedimientos concursales (asesoramiento en situaciones de insolvencia inminente, tramitación de procedimientos concursales, incidentes concursales, ejercicio de acciones rescisorias, expedientes de regulación de empleo, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales dictadas en procesos concursales extranjeros, responsabilidad de administradores, consejeros y directivos o intervención como administración concursal).
  • Protección al acreedor y su crédito.
  • Inversiones en activos y pasivos concursales, así como asesoramiento en la compraventa de unidades productivas tanto en situaciones previas a la insolvencia, como concursales.
  • Administración concursal

 

Leer la noticia en 

La prestigiosa editora de guías y rankings Chambers & Partners ha publicado un nuevo ranking al Derecho Público en Barcelona. Toda & Nel-lo, con tres profesionales listados y en Banda 1 como despacho, tiene una presentación destacada en este nuevo ranking.

El Despacho figura en Banda 1 (junto a los despachos Uría Menéndez y Tornos Abogados). Ignacio Toda, socio fundador del Despacho, se encuentra también en la posición más destacada del ranking de abogados destacados (Banda 1). El también socio fundador de Toda & Nel-lo Ricard Nel-lo, en Banda 2, y Javier García en Banda 3. 

Este reconocimiento supone para Toda & Nel-lo la culminación y reconocimiento de más de 25 años de ejercicio profesional buscando la máxima especialización y la mayor aportación posible de valor añadido a los clientes. Un reconocimiento de nuestros clientes y del mercado que refleja la excelencia, vocación y calidad de servicio. 

La noticia ha sido recogida por el portal Lawyerpress.  

17.06.2020

Tras un largo y progresivo periodo de recuperación de la economía tras la última crisis, y cuando ya parecía que veíamos la luz al final del túnel, nos vemos golpeados de repente por una crisis sanitaria sin precedentes inmediatos que amenaza con una nueva crisis económica que acabará afectando a muchísimas empresas. Ante esta situación muchos clientes nos preguntan: 

¿Cómo puedo saber con anticipación si voy a necesitar refinanciar / restructurar mi deuda? ¿Cuándo debo plantearme un proceso de refinanciación? ¿Cuáles son las claves para afrontarlo con éxito?

Toda & Nel-lo, en colaboración con Corporate Advisory Partners, organizó el 18 de junio el webinar temático sobre refinanciación y restructuración de deuda financiera “COVID-19: ¿Debo plantearme la refinanciación de mi deuda?”, donde el counsel de M&A y Derecho Financiero de Toda & Nel-lo Javier Hernández, junto a Carlos Llena, socio de Corporate Advisory, repasaron algunas cuestiones financieras, corporativas y legales de este tipo de operaciones:

¿Por qué es esencial anticiparse en un proceso de refinanciación / restructuración de deuda?

¿Cómo se plantea una operación de este tipo?

¿Qué cuestiones suelen suscitarse en estos procesos?

¿Cómo incide la operación en la compañía y en sus socios y gestores?

 

Para acceder a la presentación del webinar en PDF, hacer clic aquí

Para acceder a la grabación del vídeo, hacer clic aquí

15.06.2020

El equipo de Mercantil de Toda & Nel-lo organizó el 4 de junio el webinar “Medidas legales frente al Covid-19 en las sociedades mercantiles y en los contratos”, donde nuestros abogados Josep M. Balcells y Pau Nel-lo (socios) y Marta Solsona y Diego Unceta (asociados) analizaron las principales cuestiones societarias y contractuales para hacer frente al Covid-19, desde un punto de vista práctico.

 

Mediante este enlace se puede acceder a la presentación en PDF del webinar.

Y mediante este enlace se puede acceder a la grabación del webinar. 

Dos meses y 13 Reales Decretos-Leyes después de la declaración del Estado de Alarma, todavía surgen muchas dudas sobre lo que las empresas pueden y no pueden hacer con sus trabajadores. De todo lo que se ha aprobado, ¿qué medidas siguen vigentes a fecha de hoy? Teletrabajo, adaptación de jornada, contratos temporales… ¿Y qué sucede ahora con los ERTEs? ¿Cómo se ajusta el ERTE de fuerza mayor a la desescalada y, en su caso, al proceso de recuperación paulatina de la actividad? La finalización del estado de alarma ¿supondrá la finalización de los ERTEs de fuerza mayor? ¿Y después de eso, qué? Por un lado, será necesario gestionar la transición de los ERTEs de fuerza mayor a los ERTEs por causas productivas, pero, ¿y si las suspensiones no son suficientes y nos vemos abocados a despedir?

Toda & Nel-lo organizó el 21 de mayo el webinar “Tras 2 meses y 13 Reales Decretos-Leyes… ¿Dónde estamos ahora en el ámbito laboral?”, donde los abogados del equipo Laboral repasaron todas esas cuestiones así como el alcance y las consecuencias del compromiso del mantenimiento del empleo durante 6 meses y de la (mal) llamada prohibición de despedir. Todo ello en un formato de pregunta-respuesta que incidió principalmente en los aspectos prácticos derivados de todas estas cuestiones.

 

Hacer clic aquí para acceder a la presentación del webinar en PDF.

Hacer clic aquí para acceder al vídeo del webinar

 

18.05.2020

Toda & Nel-lo, en colaboración con Corporate Advisory Partners, organizó el 13 de mayo el webinar “Post Covid 19 para tu empresa: Plan de contingencia y medidas legales”, en el que se analizaron los planes que, desde un punto de vista económico-financiero y jurídico, deben llevar a cabo las empresas para afrontar la situación de crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Durante la sesión participaron Juan Carlos Llena, socio director de Corporate Advisory Partners, y, por parte de Toda & Nel-lo, Javier Hernández, counsel de M&A y Derecho Financiero, Dídac Ripollès, socio responsable del área Laboral, y Albert Mestres, counsel de Derecho Tributario. La sesión fue moderada por Josep M. Balcells, socio responsable de Mercantil e Internacional de Toda & Nel-lo. 

En este enlace se puede acceder a la presentación del webinar

Y en este enlace, la grabación del webinar

Para más información puede ponerse en contacto a través del email: covid19@todanelo.com.

 

08.05.2020