Siguiendo con el objetivo de crecimiento y consolidación como despacho de referencia en el mercado legal español, Toda & Nel-lo ha fichado al abogado y catedrático José María Beneyto como Senior Advisor para contribuir al desarrollo del área de Derecho Mercantil y negocio internacional del Despacho.

José María Beneyto está actualmente especializado en Arbitraje, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional.

Cuenta con más de treinta años de experiencia como socio de diversos despachos de ámbito internacional en Madrid, Bruselas y Nueva York. De su currículum se destaca que es director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, presidente del Instituto Gobernanza y Sociedad, y profesor visitante de la Universidad de Harvard. Asimismo, fue Diputado al Congreso y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011 a 2016. Además, ha asesorado en más de cien operaciones corporativas, muchas de ellas de empresas del IBEX o multinacionales referenciadas en índices extranjeros similares.

José María Beneyto, que además es fundador del bufete JM Beneyto & Asociados, se vincula a Toda & Nel-lo para fortalecer la práctica de fusiones y adquisiciones, joint-ventures y operaciones mercantiles, especialmente desde la oficina de Madrid, así como para impulsar la práctica internacional.

 

Leer noticia publicada en Expansión (12.01.2021)

 

12.01.2021

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha seleccionado y adjudicado a veinte despachos de abogados y a otras veinte firmas de asesoría financiera la contratación de servicios de apoyo externo para verificar los requisitos que tendrán que cumplir las empresas para acceder a las ayudas del “Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas”.  El Fondo, dotado de 10.000 millones de euros, fue creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y se recoge en el Real Decreto-Ley 25/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.  Entre los despachos de abogados adjudicados destaca la UTE formada por Toda & Nel-lo y Marimón Abogados.

El contrato público adjudicado recientemente a veinte despachos de abogados está valorado en 42 millones de euros. Según se desprende de la resolución de adjudicación provisional, entre los asesores jurídicos seleccionados hay solo ocho despachos de abogados que hayan obtenido los 100 puntos, que es la máxima puntuación posible; entre ellos, el caso de Toda & Nel-lo y Marimón. La UTE formada por ambos despachos ha salido seleccionada por haber acreditado sobradamente su experiencia en operaciones mercantiles de gran envergadura (fusiones y adquisiciones) y en reestructuraciones empresariales.

 

Más información:

La Vanguardia

Confilegal

Voz Pópuli

08.01.2021

A estas alturas de 2020, es difícil sorprender a nadie al hablar de los efectos negativos que está trayendo el COVID-19 a las puertas de los despachos.

Lo que en enero de este año eran apenas un puñado de noticias de mal agüero procedentes de la lejana China se ha transformado con los meses en una pandemia de alcance mundial, cuya segunda ola estamos aun atravesando, y que ha sacudido los cimientos de la economía productiva.

Pero ¿y si el virus ha traído algo bueno consigo? Pues resulta que sí: gracias a la pandemia, se están celebrando en España las primeras vistas telemáticas. Y esto no es baladí, en un país en cuyos juzgados se usaba no hace tanto la máquina de escribir. 

La verdad es que el concepto no puede sonar mejor en estos momentos. La posibilidad de celebrar vistas a través de internet es la única manera de sacar el trabajo adelante, en un momento en el que la pandemia sigue avanzando, y los asuntos no paran de entrar. 

Así parece verlo también el legislador, que recientemente ha dado carta de naturaleza a las vistas telemáticas en el artículo 14 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Pero ¿cómo está funcionando esto en la práctica?

Pues bien, partiendo de que no existe el sistema perfecto, nuestra experiencia nos muestra que aún quedan bastantes detalles que pulir. Por poner algunos ejemplos:

  • No existe un criterio común en los distintos Juzgados sobre la celebración de vistas telemáticas, habiendo demarcaciones en las que es la práctica habitual, y otras en las que no se ha señalado ninguna todavía.
  • Tampoco existe un único sistema de videoconferencia común a todos los Juzgados, lo que obliga a tener instalados varios programas de software a la vez, y a exponernos a problemas de compatibilidad, configuración, y demás. 
  • Algunas plazas usan software puesto en duda por los expertos en seguridad informática, con el riesgo que supone para la privacidad y los datos de carácter personal de los clientes. 
  • Hay cuestiones prácticas importantes que carecen todavía de solución (p.ej., ¿cómo cita el Juzgado a un testigo que no puede ser traído por ninguna de las partes? ¿Y si ese testigo no sabe utilizar un ordenador?).
  • El diseño de algunas aplicaciones de videoconferencia dificulta el desarrollo de las vistas (p.ej., los Juzgados que usan Zoom sólo tienen una única “sala de espera virtual”, a la que se conectan los intervinientes de todas las vistas señaladas para la jornada, lo que ralentiza mucho su aceptación por parte del Juzgado).  

En conclusión, la celebración de vistas telemáticas ha venido para quedarse, y aunque la idea es muy buena, aún quedan muchas cuestiones que el marco normativo actual no resuelve. ¿Tendremos nuevo Real Decreto en 2021?  

 

Artículo escrito por Andrés Cornejo, abogado del área de Procesal, para Diario Jurídico 

La firma creada por los abogados Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo afronta nuevos retos en este 2021. La apuesta por Madrid donde desembarcó en el 2108 está siendo efectiva con Jacobo Ollero, procedente de Jiménez de Parga Abogados como responsable.

En un mercado tan competitivo como es Madrid, este despacho con sede central en Barcelona parece ir cumpliendo objetivos en su deseo de consolidar su expansión nacional. En dos años la apuesta por contar una oficina propia en la capital de España se está consolidando de forma progresiva. Esta sede madrileña ya supone el 10% de la facturación global de este bufete.

Los planes futuros de Toda & Nel-lo en Madrid pasa por reforzar las áreas de actividad, crear sinergias entre ellas; en principio la practica fiscal parece que tiene muchas afinidades con mercantil para organizar grupos de trabajos transversales. Al igual que el derecho público, ahora más vigente porque la actual Ley de Contratos del Sector Público facilita mayor acceso de las pymes a las licitaciones.

La puesta en marcha de dicha oficina obedeció de nuevo a la demanda del mercado y a tratar con más seguimiento a los clientes. En principio desde Toda & Nel-lo no hay intención de ubicarse en otros lugares de España con oficinas propias, como las que ya existen entre Barcelona y Madrid aunque son conscientes que si hiciera falta ser pondría en marcha cualquier proyecto de este tipo.

Al mismo tiempo este despacho ultima su proceso de internacionalización de cara a seguir ofreciendo a sus clientes el servicio legal que demandan.

A los acuerdos de best friend que tiene con bufetes de Portugal, Francia, Inglaterra o Italia se va a unir la llegada de Toda & Nel-lo a una prestigiosa red internacional previsiblemente durante el primer trimestre del 2021.

Toda & Nel-lo, desde sus inicios, ha sido un despacho que ha puesto el foco en el derecho público y el procesal. Presta asesoramiento y defiende los intereses del cliente en todo tipo de conflictos de naturaleza civil y mercantil.

También cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas del sector privado, así como a la Administración Pública y al resto de entes, entidades y organismos que forman parte del sector público, como Administraciones Públicas territoriales, organismos autónomos, consorcios administrativos, corporaciones de derecho público, sociedades públicas, sociedades mixtas, empresas concesionarias de servicios públicos, empresas y grupos de empresas privadas.

 

Leer artículo completo

 

22.12.2020

Toda & Nel-lo es el despacho de abogados que ha asesorado en España al fondo Rights & Media Funding Limited en la operación de financiación de 67 millones de euros a 11 clubes de fútbol de LaLiga, una de las transacciones más importantes del fútbol europeo.

El fondo Rights & Media Funding Limited (con sede en Londres) entregará fondos para fortalecer la liquidez de los clubes de fútbol en LaLiga SmartBank, así como de aquellos clubes recién ascendidos a LaLiga Santander para la temporada 20/21.

El proyecto se puso en marcha para ofrecer a los clubes de LaLiga una herramienta que les ayudara a gestionar sus necesidades financieras en el contexto de las excepcionales circunstancias que ha provocado la pandemia del COVID.

LaLiga, en su función de proteger la estabilidad económica del fútbol profesional, facilitó el acceso de los clubes interesados a una innovadora herramienta de financiación que permitirá cubrir las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital. Esta operación involucra a 11 clubes que, por primera vez, entran de manera conjunta al mercado de financiación.

Esta innovadora estructura de financiación conjunta atrajo el interés competitivo de varios prestamistas, y Rights & Media Funding Limited finalmente fue seleccionado como el único prestamista. Toda & Nel-lo ha asesorado a Rights & Media Funding en la jurisdicción en España, mientras el despacho Bryan Cave Leighton Paisner LLP lo hizo desde la londinense.

Jacobo Ollero, socio de Mercantil e Internacional, ha sido el abogado que ha liderado esta operación en Toda & Nel-lo.

Esta operación constituye un hito en el mundo del fútbol, al ser una de las mayores transacciones realizadas a nivel europeo en el sector.

 

14.12.2020
  • ¿Cuál es la visión del mercado legal para 2021 según Toda & Nel-lo??
  • ¿Cuáles son las dos principales fortalezas de nuestro despacho ante la nueva situación?
  • ¿Y los dos principales retos que se plantean a corto y medio plazo los despachos?

 

El impacto que ha traído consigo la crisis del Covid-19 todavía no ha afectado en la misma medida al mercado legal que a otros sectores, pero está claro que 2021 será un año de incertidumbre, tanto social como económica, y los despachos de abogados tendremos que permanecer alerta, realizando un seguimiento muy cercano a las necesidades y problemas de nuestros clientes y reforzando nuestra presencia y cercanía con los mismos. Es en estos momentos de dificultad cuando el cliente valorará más la inmediatez en la respuesta y la solución de los problemas por parte de sus asesores legales (...).

 

Legal Today publica el 3 de diciembre de 2020 este artículo que recoge la visión de Jacobo Ollero, socio responsable de las áreas de Mercantil e Internacional de la oficina de Madrid de Toda & Nel-lo, sobre las tendencias del mercado legal, retos y perspectivas del sector de cara al año que viene. 

 

Leer el artículo completo

04.12.2020

El ranking de ‘Best Lawyers’, una de las distinciones más relevantes para los bufetes de abogados a nivel internacional, ha incluido a 15 abogados de Toda & Nel-lo en la edición de 2021 en España como expertos destacados en sus respectivas áreas. 

En concreto, cuatro abogados del Toda & Nel-lo del departamento de Derecho Público figuran como abogados destacados (los socios Ignacio Toda, Ricard Nel-lo y Javier García, y el counsel Albert Solé), cinco abogados del departamento de Derecho Mercantil (los socios Josep M. Balcells, Jacobo Ollero, Pau Nel-lo e Ignacio Toda, así como el counsel Javier Hernández), el socio responsable de Derecho Tributario, Ignacio Goytisolo, los tres socios de Derecho Procesal (Albert Faus, Carlos Martos y José Mª Arnedo), los dos socios responsables del área Laboral (Dídac Ripollès y Jorge Mas) y el socio de Compliance, Jordi Sot

Debido a este sistema de votaciones (son los propios compañeros de profesión los que votan a los abogados nominados) Best Lawyers se ha convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector jurídico.

Esta distinción se suma a otros reconocimientos otorgados Toda & Nel-lo como Chambers and Partners o Iberian Lawyer Awards. 

 

 

 

19.11.2020

El pasado 31 de octubre finalizó el periodo transitorio que concedió la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para implementar los cambios necesarios a efectos de cumplir con la obligación de informar adecuadamente al usuario y obtener, así, su consentimiento válido para el tratamiento de datos personales que conlleva el uso e instalación de cookies en los dispositivos de aquellos.

Así, ¿qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar la información a ofrecer a los usuarios para obtener válidamente su consentimiento?

Leer artículo completo

 

Tribuna escrita por Jordi Sot (socio) y Jordi Dapeña (abogado senior) del área de Compliance de Toda & Nel-lo. Publicada el 13 de noviembre de 2020 en Cinco Días

 

El 11 de noviembre, Toda & Nel-lo participó en la 16ª edición de la UPFeina, el foro anual de empleo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Organizada por el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, es un espacio de encuentro entre empresas, instituciones y candidatos que buscan una oportunidad laboral en el desarrollo de su carrera profesional. Este año, debido a la situación de excepcionalidad derivada del Covid-19, la feria tuvo lugar en formato virtual.

Durante la jornada, varios profesionales de Toda & Nel-lo tuvieron la oportunidad de hacer una presentación de firma en directo, donde explicaron ante los estudiantes de Derecho las características de nuestra firma, áreas de negocio, planes de carrera y procesos de selección, así como las particularidades de trabajar en departamentos como el de Derecho Administrativo, Mercantil o Laboral, qué tipo de asuntos o clientes tiene el equipo y algunas anécdotas de sus experienciaspersonales.

 

Si quieres formar parte del equipo Toda & Nel-lo, ponte en contacto con nosotros vía este formulario.
 

 

12.11.2020

Hace unos meses Toda & Nel-lo puso en marcha un nuevo departamento de reestructuración de deuda liderado por Javier Hernández, abogado de la firma especializado en M&A y Derecho Financiero, quien cuenta con una amplia experiencia en el área de las fusiones y adquisiciones, financiación corporativa y de proyectos y de reestructuración de deuda. 

Lawyerpress publica el 11 de noviembre de 2020 una entrevista con el counsel de Toda & Nel-lo para analizar la actualidad financiera y la situación de las empresas españolas en este contexto de crisis Covid.

Durante su entrevista, Javier Hernández reconoce que la valoración de la situación económica española en el plano actual no puede ser positiva por los momentos de intertidumbre que nos está tocando vivir. Las continuas restricciones a la movilidad y comerciales, sumadas al fuerte incremento del endeudamiento público para tratar de contrarrestar el retroceso de la actividad económica y la contracción de la demanda por parte de empresas y particulares, hacen que el panorama no sea muy alentador.

Para nuestro abogado especializado en reestructuración de deuda, la evolución de las empresas en este escenario es también ciertamente preocupante, ya que las empresas están trabajando con un presupuesto pre-Covid basado en una previsión de ingresos que en la mayoría de los casos no se está cumpliendo, con una estructura de costes y un nivel de endeudamiento dimensionado, para una situación distinta a la que estamos viviendo, y en donde el ajuste al nuevo escenario económico se antoja complicado.

Esta situación lleva a que muchas empresas estén tratando de salvar la situación actual endeudándose, a lo que ha contribuido sin duda la liquidez existente en el mercado, al menos de momento. Así, si la situación no mejora, será lógico esperar que muchas compañías tengan que afrontar una operación de refinanciación de su pasivo financiero.

 

Leer entrevista completa

Estos premios, que se otorgan anualmente, reconocen a los mejores despachos de abogados, que representan lo mejor del sector laboral por su expertise, actividad y buena praxis. 

Acceder al reportaje de Iberian Lawyer

 

08.10.2020

Que Hacienda haya desoído la recomendación de la OCDE (emitida de urgencia en abril, tras el confinamiento global) no es, per se, censurable. Como derecho blando, no deja de ser un principio inspirador. Lo que en este caso resulta ciertamente criticable es que el legislador español no haya reaccionado a tiempo.

Coronavirus, fuerza mayor, rebus sic stantibus, parón económico y crisis nacionales de recaudación, ERTE, inmunidad de rebaño... Jerga científica especializada, hasta no hace mucho, que hemos aprendido, o reaprendido, a marchas forzadas este 2020. La realidad económica y sanitaria a menudo es dura y tozuda, cual ciencia objetiva. En cambio, la realidad jurídica es, por definición, maleable y adaptable, en pro de la justicia y los valores de una ciencia social "pura" como el Derecho, si bien ocurre entonces que esas "cualidades" de dureza y tozudez se pueden manifestar (por acción u omisión) en legisladores u operadores jurídicos. Destaca el Derecho Tributario, donde esos principios cobran más fuerza si cabe, por medio del artículo 31.1 de nuestra Constitución: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". En el campo del IRPF, por "todos" debemos entender aquellos que sean residentes fiscales españoles, y ello suele ir de la mano con permanecer en España, al menos, 184 días durante el año natural. Normalmente, pasar ese tiempo (o no) suele ser de "libre elección", ligada a donde uno establece su hogar (no necesariamente el mismo durante todo el año) y a cómo distribuir su tiempo (entre varios países y viviendas), mientras abundan ya fenómenos laborales al alza: nómadas digitales, expatriación a la carta, start up y scale up de base tecnológica o el teletrabajo.

Y sí, solía ser una elección típicamente libre, hasta este año 2020, cuando el confinamiento ha sido forzado, por ley, con la imposibilidad de abandonar España durante los más de tres meses de estado de alarma. Muchos no residentes, a quienes el anuncio del Gobierno del 14 de marzo sorprendió en España, quedaron atrapados al ver cancelados sus vuelos de regreso y arruinados sus planes vitales o profesionales. Fue el caso de estos consultantes ante la Dirección General de Tributos (DGT): "Matrimonio de residentes fiscales en Líbano, quienes llegaron a España en enero de 2020 para un viaje de 3 meses pero que, debido al estado de alarma, no han podido regresar, al tiempo de presentar el escrito de consulta (primeros de junio) a su país. No reciben renta en España y pasan menos de 6 meses al año en España habitualmente".

Y he aquí la respuesta -sorprendentemente pronta, por una vez- de Tributos, en Consulta Vinculante V1983-20: "En relación con el citado criterio de permanencia de más de 183 días, dentro del año natural, en territorio español, los días pasados en España por el matrimonio, debido al estado de alarma, se computarían, por lo que si permanecieran más de 183 días en territorio español en 2020, serían considerados contribuyentes del IRPF. Ahora bien, podrían retornar a su país de origen una vez finalice el estado de alarma (circunstancia prevista para el 21 de junio). Para darle la puntilla, ya quizá se le podría haber añadido algún consejo adicional, en total franqueza, al estilo de "y mejor no vuelvan ustedes por España hasta 2021, superen el miedo al contagio por montar en avión o transporte público, y salgan pitando tan pronto reabran las fronteras y aeropuertos, con lo cual evitarán una indeseada residencia fiscal española para el año 20 o, lo que sería peor, un riesgo de doble residencia, máxime no habiendo Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Líbano".

Que en esa Consulta se haya desoído la recomendación del denominado soft law de la OCDE (emitida de urgencia en abril, tras el confinamiento global y llamando a los Estados a ser condescendientes con sus efectos perniciosos en la residencia fiscal) no es, per se, censurable. Como derecho blando, no deja de ser un principio inspirador o integrador y, hasta cierto punto, parece comprensible que la DGT evite enfrascarse en labores de contorsionista jurídico para separarse de la literalidad de la ley fiscal (objetiva, implacable tan a menudo). Lo que en este caso resulta ciertamente criticable es que el legislador español no haya reaccionado a tiempo, como sí se apresuró a hacer su homólogo británico, irlandés o australiano, cuyas autoridades fiscales no tendrán en cuenta esos días de presencia forzada. Pero, en el caso de España, este remedio ni está ni se le espera, así que carecemos del pertinente hard law (en sentido formal, puesto que, en el material, el "derecho duro" fiscal ya convive con nosotros).

De hecho, en mi opinión, no sería ni preciso un nuevo inciso normativo haciendo expresa mención al Covid-19, ni a un estado de alarma siquiera; bastaría (incluso sería preferible) con una previsión legal más genérica llamando a la AEAT a ignorar (de 2020 en adelante) los días permanecidos por "causas de fuerza mayor y de forma manifiestamente indeseada" por el individuo en cuestión. Y, evidentemente, en la práctica continuaría siendo exigible aún probar esa voluntad con hechos externos: como haber adquirido vuelos finalmente cancelados, acreditar el carácter esporádico de las estancias en España que sí fueron voluntarias, etc. Sea como fuera, esta crisis sanitaria ha evidenciado un problema de fondo de la Fiscalidad Internacional actual, del cual ya éramos conscientes para las empresas (ver Programa BEPS de la OCDE) pero quizá no tanto para los ciudadanos: lo arcaico y caduco de seguir vinculando de forma tan férrea recaudación fiscal y presencia física, en un mundo que tiende a lo etéreo, al arraigo mínimo e indispensable a cualquier país, institución o terreno. Be water my friend.

 

Artículo publicado en Expansión el 25 de septiembre de 2020. 

 

 
Por Albert Mestres, counsel de Fiscalidad Internacional de Toda & Nel-lo.