Los salarios de los trabajadores tienen carácter preferente a la hora de saldar las deudas de una empresa que ha presentado concurso de acreedores, aunque los empleados deben tener en cuenta los límites legales a la hora de cobrar.

Las distintas medidas aprobadas por el Gobierno han conseguido reducir en un 12% la presentación de concursos de acreedores entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021, según datos analizados por el Colegio de Registradores de España. Sin embargo y a pesar de la nueva moratoria concursal aprobada hasta el 31 de diciembre, la salud financiera de las empresas de nuestro país es muy preocupante, sobre todo en algunos sectores, por lo que los expertos no descartan que finalmente se presenten, como ya hiciera Abengoa el pasado 22 de febrero.

Por este motivo, muchos empleados conscientes de la crisis que atraviesan las compañías para las que trabajan ya temen qué va a pasar con ellos y, sobre todo, si cobrarán a fin de mes si sus jefes deciden pedir finalmente el concurso. Miriam Magdalena, socia responsable del área de insolvencias y concursal de Toda & Nel-lo, tranquiliza las primeras dudas: "El crédito salarial en el concurso de acreedores recibe un carácter preferente y se reconoce como privilegiado" (...).

 

Acceder al artículo

 

07.04.2021

El prestigioso ranking de abogados internacional Chambers & Partners ha vuelto a reconocer a Toda & Nel-lo como uno de los despachos más destacados en nuestras respectivas áreas de práctica en la guía Chambers Europe 2021. Asimismo, ocho abogados del Despacho figuran como letrados destacados en sus respectivas áreas de especialización. 

En concreto, el directorio destaca las áreas de Derecho Público (banda 1), Derecho Mercantil y M&A (banda 4) y Derecho Procesal (banda 4).

Ignacio Toda, socio del área de Derecho Público, figura como uno de los mejores abogados en esta área de práctica y mantiene su posición en banda 1, al igual que los socios Ricard Nel-lo (banda 2) y Javier García (banda 3). Toda & Nel-lo es el único despacho que tiene a los tres socios de la práctica listados en esta práctica en Barcelona.

Los clientes del área de Derecho Público valoran de nuestro departamento de Derecho Público nuestra "gran eficiencia y puntualidad, así como su absoluta dedicación a los casos”, y añaden que “el principal punto fuerte es la implicación de los abogados. Tienen una gran forma de ver las cosas".

Chambers también destaca el área de Derecho Procesal, y vuelve a incluir en el ranking al socio Albert Faus (banda 4). En cuanto a su labor como abogado, un cliente destaca: "Es un abogado siempre disponible, directo, objetivo y eficaz. Tiene un gran conocimiento del derecho y una experiencia práctica acumulada que le permiten tener una visión global de los asuntos que es esencial".

El área de Derecho Mercantil también figura como una de las más destacadas en el ranking de Barcelona, e incluye, asimismo, al abogado especializado en M&A Javier Hernández como abogado de referencia. Sobre nuestro asesoramiento en materia Mercantil, un cliente destaca nuestra "capacidad para comprender rápidamente nuestras prioridades y actuar en consecuencia para hacer avanzar una transacción" y elogian nuestro "nivel de especialización técnica”.

Jordi Sot, socio responsable de Compliance de Toda & Nel-lo, ha sido rankeado en banda 3 para la práctica de Corporate Compliance en España. “Jordi Sot está preparado para ayudar a las empresas con modelos de cumplimiento y prevención de riesgos penales”, añaden los clientes, que creen que su experiencia interna previa le permite "entender sus necesidades y ayudarles a alcanzar sus objetivos de forma práctica."

También en banda 3 figura el socio responsable de Derecho Tributario de Toda & Nel-lo Ignacio Goytisolo. Chambers destaca: “Ignacio Goytisolo suscita elogios de las fuentes, una de las cuales destaca "sus amplísimos conocimientos que permiten planificar el trabajo a realizar, lo que conduce a un resultado más positivo".

Dídac Ripollès, socio responsable de Derecho Laboral de Toda & Nel-lo, ha sido rankeado en banda 4 en el ranking de Employment Law. Sobre él, nuestros clientes destacan su "profundo conocimiento de los asuntos, su capacidad de respuesta y su habilidad para cumplir los plazos".

18.03.2021

El legislador español, desde hace ya más de veinte años, tiene establecido un régimen especial de exención fiscal para los rendimientos del trabajo obtenidos en los días -con un tope de 60.100 /año- fuera de España (en desplazamiento físico, ya fuera de un día aislado o por un período más largo) en beneficio de una empresa radicada en el extranjero, normalmente condicionándolo a la existencia allí de un impuesto similar a nuestro IRPF. Como se regula en la letra "p" del artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es comunmente conocido como el beneficio fiscal "7p"

Pero, en las dos últimas décadas, han sido una constante los sinsabores, y bandazos ejecutados, sufridos en definitiva por muchos viajeros laborales, pero también en las carnes de numerosos operadores jurídicos (asesores y abogados fiscalistas, jueces, inspectores de Hacienda, multinacionales obligadas a retener a sus trabajadores...) que a la postre deben (debemos) tomar decisiones -en ocasiones a diario, y casi siempre arriesgadas o ante un alto grado de incertidumbre- en materia del 7p. Desafortunadamente, parece haberse extendido también en este campo, la malentendida interpretación de confundir la honrosa prohibición de la analogía (art. 14 Ley General Tributaria) a la hora de extender beneficios fiscales más allá de la literalidad de la norma con el deshonroso exceso de celo consistente en interpretar restrictivamente -y bajo sospecha del fisco- cualquier beneficio fiscal que se "mueva".

Afortunadamente, la última alegría para un contribuyente 7p se la ha brindado el Tribunal Supremo estos días, al haberle reconocido que los "días de tránsito" (viajes de ida y/o vuelta) no tienen por qué eliminarse del cómputo temporal para determinar el importe exento al que la ley le ampara. Con razón, concluye el Supremo que "puede existir una gran diferencia horaria que escapa del control del trabajador, así como también escapan a su control las circunstancias y detalles de los viajes en avión (escalas, repostajes etc.) o las diferencias horarias establecidas entre distintas regiones".

Eso sí, las empresas, junto con sus empleados, deberán seguir con la recomendación básica de seguir con las máximas cautelas en todo lo que respecte al 7p, y asegurándose de que cualquier práctica corporativa se asiente siempre en políticas y protocolos internos muy claros y basados en la autorresponsabilidad y, por ende, en la prevención de conflictos con Hacienda: registrando puntualmente viajes y estancias, elaborando memorandos con la motivación, y el registro documental a modo de prueba de los desplazamientos al extranjero, etc. Máxime mientras sigan sin superarse dos viejos caballos de batalla (¿perdidas?) frente Hacienda al escrutar el 7p en la práctica (¡paradójicamente, además de extralegales, éstas exigencias sí que, por completo, "escapan del control" del empleado!), a saber: que, a efectos de Precios de Transferencia en el seno de grupos multinacionales, la filial (española) de origen le haya refacturado esos costes laborales -por día- a la filial (extranjera) de destino de los trabajos acogidos al 7p; o, todavía más sangrante, que por defecto Hacienda tienda a denegar la devolución (monetaria) del beneficio directamente al empleado si la pide vía su Declaración de la Renta anual, bajo el endeble y

peregrino argumento de que le genera desconfianza al recaudador de impuestos que "ni el empleador" lo habría visto suficientemente claro cuando no se "atrevió a mojarse" por la exención cuando le practicó las retenciones de IRPF.

¿La próxima parada (del convoy del 7p) en esta línea -férrea y viaria- jurisprudencial? Con permiso del maquinista, permítanmela anunciársela ya, para que vayan apeándose con tiempo: que el Supremo termine por tumbar el tradicionalísimo criterio de Hacienda, y de la Dirección General de Tributos, de no permitir el 7p a Consejeros Delegados, por mantener "relación mercantil" con la empresa, lo cual choca con la tozuda realidad de que no se cuenta la "relación laboral" entre los requisitos del 7p: guste más o guste menos, el legislador simplemente pide que se trate de "rendimientos del trabajo", y como tales -y no bajo ninguna otra categoría- tributan las "retribuciones a administradores y miembros de los Consejos de Administración" (art. 17.2.e Ley del IRPF).

Pues bien, ocurre que la Audiencia Nacional ya falló no hace mucho en ese sentido (favorable a un consejero), en sentencia recurrida actualmente en casación por el fisco ante el Supremo, en febrero de 2020 (Auto 1804/2020), así que, más pronto que tarde, tendremos el diagnóstico definitivo, y supremo, sobre esta cuestión. En el paisaje se divisa un paso más hacia la "democratización" de los viajes 7p, que llegue a más gente y a un mayor número de supuestos, sin encorsetamientos o cortapisas innecesarios. ¿O es que los beneficios fiscales no se crearon acaso para disfrutarlos? Eso sí, con mesura y responsabilidad, como en todo a lo que corresponde a fiscalidad.

 

Artículo publicado en Expansión el 11 de marzo de 2021

Por Albert Mestres, counsel de Derecho Tributario de Toda & Nel-lo, responsable de Fiscalidad Internacional

 

Disponer a la empresa de medidas racionales y eficaces de control para prevenir riesgos penales puede evitar delitos, o en el caso de producirse, exonera de responsabilidad penal a la empresa, así como a sus administradores y directivos.

Toda & Nel-lo participa nuevamente en el ciclo de jornadas formativas "Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sistema de prevención de riesgos penales" en colaboración con Martell Abogados y organizadas por la Cambra de Comerç de Barcelona, en las que se explica qué son los programas de Compliance, qué objetivos persiguen y qué ventajas pueden suponer para las empresas.

A continuación, el calendario de sesiones online para el primer semestre de 2021.

 

Para inscribirse en la próxima sesión puede hacer clic aquí

 

FECHA UBICACIÓN HORA
Miércoles 14 de abril Webinar 9.30-11.00h
Miércoles 5 mayo Webinar 9.30-11.00h
Miércoles 26 de mayo Webinar 9.30-11.00h
Miércoles 16 de junio Webinar 9.30-11.00h
Miércoles 7 julio Webinar 9.30-11.00h

 

Más información: Jordi Sot, socio responsable de Compliance de Toda & Nel-lo

El próximo 14 de marzo finaliza el periodo de suspensión del deber de presentar concurso a los administradores en estado de insolvencia. Muchos despachos están reorganizando sus equipos e incorporando profesionales especializados en materia concursal para afrontar el previsible incremento de procesos de reestructuración que habrá en España a partir del segundo trimestre de este año. Entre ellos, Toda & Nel-lo, que empieza 2021 apostando por potenciar el área de insolvencias y concursal e incorpora a Miriam Magdalena como socia para liderar esta práctica. El despacho busca así adaptarse a las nuevas necesidades a las que pueden hacer frente sus clientes en los próximos tiempos. 

Especializada en Derecho Concursal, Procesal Civil y Penal, Miriam Magdalena es, desde 2012, administradora concursal. Es doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una extensa formación en materia de procesos de reestructuración y concursos de acreedores.

Es profesora del Máster en Procesal Civil y del Máster en Derecho Concursal en el ICAB y profesora del departamento de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra. Asimismo, es miembro de la Comisión de Derecho Mercantil de ICATER y cuenta con una dilatada experiencia como formadora en cursos de Derecho Concursal.

A lo largo de su carrera, Miriam Magdalena ha sido responsable de más de 900 procedimientos judiciales y ha sido designada como administradora concursal en más de 60 concursos.

09.02.2021

Siguiendo con el objetivo de crecimiento y consolidación como despacho de referencia en el mercado legal español, Toda & Nel-lo ha fichado al abogado y catedrático José María Beneyto como Senior Advisor para contribuir al desarrollo del área de Derecho Mercantil y negocio internacional del Despacho.

José María Beneyto está actualmente especializado en Arbitraje, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional.

Cuenta con más de treinta años de experiencia como socio de diversos despachos de ámbito internacional en Madrid, Bruselas y Nueva York. De su currículum se destaca que es director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, presidente del Instituto Gobernanza y Sociedad, y profesor visitante de la Universidad de Harvard. Asimismo, fue Diputado al Congreso y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011 a 2016. Además, ha asesorado en más de cien operaciones corporativas, muchas de ellas de empresas del IBEX o multinacionales referenciadas en índices extranjeros similares.

José María Beneyto, que además es fundador del bufete JM Beneyto & Asociados, se vincula a Toda & Nel-lo para fortalecer la práctica de fusiones y adquisiciones, joint-ventures y operaciones mercantiles, especialmente desde la oficina de Madrid, así como para impulsar la práctica internacional.

 

Leer noticia publicada en Expansión (12.01.2021)

 

12.01.2021

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha seleccionado y adjudicado a veinte despachos de abogados y a otras veinte firmas de asesoría financiera la contratación de servicios de apoyo externo para verificar los requisitos que tendrán que cumplir las empresas para acceder a las ayudas del “Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas”.  El Fondo, dotado de 10.000 millones de euros, fue creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y se recoge en el Real Decreto-Ley 25/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.  Entre los despachos de abogados adjudicados destaca la UTE formada por Toda & Nel-lo y Marimón Abogados.

El contrato público adjudicado recientemente a veinte despachos de abogados está valorado en 42 millones de euros. Según se desprende de la resolución de adjudicación provisional, entre los asesores jurídicos seleccionados hay solo ocho despachos de abogados que hayan obtenido los 100 puntos, que es la máxima puntuación posible; entre ellos, el caso de Toda & Nel-lo y Marimón. La UTE formada por ambos despachos ha salido seleccionada por haber acreditado sobradamente su experiencia en operaciones mercantiles de gran envergadura (fusiones y adquisiciones) y en reestructuraciones empresariales.

 

Más información:

La Vanguardia

Confilegal

Voz Pópuli

08.01.2021

A estas alturas de 2020, es difícil sorprender a nadie al hablar de los efectos negativos que está trayendo el COVID-19 a las puertas de los despachos.

Lo que en enero de este año eran apenas un puñado de noticias de mal agüero procedentes de la lejana China se ha transformado con los meses en una pandemia de alcance mundial, cuya segunda ola estamos aun atravesando, y que ha sacudido los cimientos de la economía productiva.

Pero ¿y si el virus ha traído algo bueno consigo? Pues resulta que sí: gracias a la pandemia, se están celebrando en España las primeras vistas telemáticas. Y esto no es baladí, en un país en cuyos juzgados se usaba no hace tanto la máquina de escribir. 

La verdad es que el concepto no puede sonar mejor en estos momentos. La posibilidad de celebrar vistas a través de internet es la única manera de sacar el trabajo adelante, en un momento en el que la pandemia sigue avanzando, y los asuntos no paran de entrar. 

Así parece verlo también el legislador, que recientemente ha dado carta de naturaleza a las vistas telemáticas en el artículo 14 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Pero ¿cómo está funcionando esto en la práctica?

Pues bien, partiendo de que no existe el sistema perfecto, nuestra experiencia nos muestra que aún quedan bastantes detalles que pulir. Por poner algunos ejemplos:

  • No existe un criterio común en los distintos Juzgados sobre la celebración de vistas telemáticas, habiendo demarcaciones en las que es la práctica habitual, y otras en las que no se ha señalado ninguna todavía.
  • Tampoco existe un único sistema de videoconferencia común a todos los Juzgados, lo que obliga a tener instalados varios programas de software a la vez, y a exponernos a problemas de compatibilidad, configuración, y demás. 
  • Algunas plazas usan software puesto en duda por los expertos en seguridad informática, con el riesgo que supone para la privacidad y los datos de carácter personal de los clientes. 
  • Hay cuestiones prácticas importantes que carecen todavía de solución (p.ej., ¿cómo cita el Juzgado a un testigo que no puede ser traído por ninguna de las partes? ¿Y si ese testigo no sabe utilizar un ordenador?).
  • El diseño de algunas aplicaciones de videoconferencia dificulta el desarrollo de las vistas (p.ej., los Juzgados que usan Zoom sólo tienen una única “sala de espera virtual”, a la que se conectan los intervinientes de todas las vistas señaladas para la jornada, lo que ralentiza mucho su aceptación por parte del Juzgado).  

En conclusión, la celebración de vistas telemáticas ha venido para quedarse, y aunque la idea es muy buena, aún quedan muchas cuestiones que el marco normativo actual no resuelve. ¿Tendremos nuevo Real Decreto en 2021?  

 

Artículo escrito por Andrés Cornejo, abogado del área de Procesal, para Diario Jurídico 

La firma creada por los abogados Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo afronta nuevos retos en este 2021. La apuesta por Madrid donde desembarcó en el 2108 está siendo efectiva con Jacobo Ollero, procedente de Jiménez de Parga Abogados como responsable.

En un mercado tan competitivo como es Madrid, este despacho con sede central en Barcelona parece ir cumpliendo objetivos en su deseo de consolidar su expansión nacional. En dos años la apuesta por contar una oficina propia en la capital de España se está consolidando de forma progresiva. Esta sede madrileña ya supone el 10% de la facturación global de este bufete.

Los planes futuros de Toda & Nel-lo en Madrid pasa por reforzar las áreas de actividad, crear sinergias entre ellas; en principio la practica fiscal parece que tiene muchas afinidades con mercantil para organizar grupos de trabajos transversales. Al igual que el derecho público, ahora más vigente porque la actual Ley de Contratos del Sector Público facilita mayor acceso de las pymes a las licitaciones.

La puesta en marcha de dicha oficina obedeció de nuevo a la demanda del mercado y a tratar con más seguimiento a los clientes. En principio desde Toda & Nel-lo no hay intención de ubicarse en otros lugares de España con oficinas propias, como las que ya existen entre Barcelona y Madrid aunque son conscientes que si hiciera falta ser pondría en marcha cualquier proyecto de este tipo.

Al mismo tiempo este despacho ultima su proceso de internacionalización de cara a seguir ofreciendo a sus clientes el servicio legal que demandan.

A los acuerdos de best friend que tiene con bufetes de Portugal, Francia, Inglaterra o Italia se va a unir la llegada de Toda & Nel-lo a una prestigiosa red internacional previsiblemente durante el primer trimestre del 2021.

Toda & Nel-lo, desde sus inicios, ha sido un despacho que ha puesto el foco en el derecho público y el procesal. Presta asesoramiento y defiende los intereses del cliente en todo tipo de conflictos de naturaleza civil y mercantil.

También cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas del sector privado, así como a la Administración Pública y al resto de entes, entidades y organismos que forman parte del sector público, como Administraciones Públicas territoriales, organismos autónomos, consorcios administrativos, corporaciones de derecho público, sociedades públicas, sociedades mixtas, empresas concesionarias de servicios públicos, empresas y grupos de empresas privadas.

 

Leer artículo completo

 

22.12.2020

Toda & Nel-lo es el despacho de abogados que ha asesorado en España al fondo Rights & Media Funding Limited en la operación de financiación de 67 millones de euros a 11 clubes de fútbol de LaLiga, una de las transacciones más importantes del fútbol europeo.

El fondo Rights & Media Funding Limited (con sede en Londres) entregará fondos para fortalecer la liquidez de los clubes de fútbol en LaLiga SmartBank, así como de aquellos clubes recién ascendidos a LaLiga Santander para la temporada 20/21.

El proyecto se puso en marcha para ofrecer a los clubes de LaLiga una herramienta que les ayudara a gestionar sus necesidades financieras en el contexto de las excepcionales circunstancias que ha provocado la pandemia del COVID.

LaLiga, en su función de proteger la estabilidad económica del fútbol profesional, facilitó el acceso de los clubes interesados a una innovadora herramienta de financiación que permitirá cubrir las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital. Esta operación involucra a 11 clubes que, por primera vez, entran de manera conjunta al mercado de financiación.

Esta innovadora estructura de financiación conjunta atrajo el interés competitivo de varios prestamistas, y Rights & Media Funding Limited finalmente fue seleccionado como el único prestamista. Toda & Nel-lo ha asesorado a Rights & Media Funding en la jurisdicción en España, mientras el despacho Bryan Cave Leighton Paisner LLP lo hizo desde la londinense.

Jacobo Ollero, socio de Mercantil e Internacional, ha sido el abogado que ha liderado esta operación en Toda & Nel-lo.

Esta operación constituye un hito en el mundo del fútbol, al ser una de las mayores transacciones realizadas a nivel europeo en el sector.

 

14.12.2020
  • ¿Cuál es la visión del mercado legal para 2021 según Toda & Nel-lo??
  • ¿Cuáles son las dos principales fortalezas de nuestro despacho ante la nueva situación?
  • ¿Y los dos principales retos que se plantean a corto y medio plazo los despachos?

 

El impacto que ha traído consigo la crisis del Covid-19 todavía no ha afectado en la misma medida al mercado legal que a otros sectores, pero está claro que 2021 será un año de incertidumbre, tanto social como económica, y los despachos de abogados tendremos que permanecer alerta, realizando un seguimiento muy cercano a las necesidades y problemas de nuestros clientes y reforzando nuestra presencia y cercanía con los mismos. Es en estos momentos de dificultad cuando el cliente valorará más la inmediatez en la respuesta y la solución de los problemas por parte de sus asesores legales (...).

 

Legal Today publica el 3 de diciembre de 2020 este artículo que recoge la visión de Jacobo Ollero, socio responsable de las áreas de Mercantil e Internacional de la oficina de Madrid de Toda & Nel-lo, sobre las tendencias del mercado legal, retos y perspectivas del sector de cara al año que viene. 

 

Leer el artículo completo

04.12.2020

El ranking de ‘Best Lawyers’, una de las distinciones más relevantes para los bufetes de abogados a nivel internacional, ha incluido a 15 abogados de Toda & Nel-lo en la edición de 2021 en España como expertos destacados en sus respectivas áreas. 

En concreto, cuatro abogados del Toda & Nel-lo del departamento de Derecho Público figuran como abogados destacados (los socios Ignacio Toda, Ricard Nel-lo y Javier García, y el counsel Albert Solé), cinco abogados del departamento de Derecho Mercantil (los socios Josep M. Balcells, Jacobo Ollero, Pau Nel-lo e Ignacio Toda, así como el counsel Javier Hernández), el socio responsable de Derecho Tributario, Ignacio Goytisolo, los tres socios de Derecho Procesal (Albert Faus, Carlos Martos y José Mª Arnedo), los dos socios responsables del área Laboral (Dídac Ripollès y Jorge Mas) y el socio de Compliance, Jordi Sot

Debido a este sistema de votaciones (son los propios compañeros de profesión los que votan a los abogados nominados) Best Lawyers se ha convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector jurídico.

Esta distinción se suma a otros reconocimientos otorgados Toda & Nel-lo como Chambers and Partners o Iberian Lawyer Awards. 

 

 

 

19.11.2020